Informalidad, llegó para quedarse

Por Víctor Hugo Ornelas

Viernes 21 de junio de 2019

Para entender la existencia del comercio informal en nuestro País, tenemos que abrir los ojos a una realidad muy simple, trabajar en México es lo más cercano a la esclavitud. Y lo decimos sin ánimo de exagerar, en nuestra nación las jornadas laborales son demasiado largas, las más largas del mundo de acuerdo a datos de la llamada OCDE, (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico).
Pero la cosa va todavía más lejos. El mexicano en promedio labora cerca de 2 mil 225 horas al año, mientras que los ciudadanos de potencias como Alemania, Francia, Holanda y Dinamarca, laboran menos de 1,500 horas por año, pero su nivel de productividad está un 27 por ciento, por encima de la media mundial y más del 30 por ciento por encima de México.
Además de ser un País en el que se trabaja demasiado tiempo, también estamos en el top del horror con respecto a la remuneración laboral, es decir, los salarios en esta querida República se encuentran entre los más bajos a nivel mundial, lo que se resume en que el mexicano, en su País, gana menos y trabaja más, que la mayor parte de los ciudadanos del resto del mundo.
Esa condición laboral ha arrastrado al mexicano a explorar nuevas rutas de trabajo para poder generar mayores ingresos, pasar más tiempo con la familia o simplemente aspirar a una mejor calidad de vida.
En esa búsqueda, tiende a dirigirse a las actividades informales, el comercio principalmente, un ejercicio que no solamente es de fácil acceso, sino que, además, se extiende de manera tan amplia que actualmente genera nada más y nada menos que el 30 por ciento del Producto Interno Bruto del País.
En México, el comercio informal ha crecido de manera exponencial en las últimas dos décadas, anteriormente, durante la década de los 90’s, la oferta se limitaba a productos muy específicos, mientras que ahora, con la expansión de la tecnología, también se ha incrementado la gama de productos que se venden de manera irregular en las calles o a través de Internet.
El comercio informal ofrece a quien lo ejerce, el sueño de “ser su propio jefe”, destinar horarios y días laborales de acuerdo al ingreso que pretenda obtener, mismo que puede variar con respecto al tamaño del negocio del que estemos hablando, pero de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comparados con registros de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), carreras relacionadas a ciencias biológicas, tienen un salario promedio de 14 mil pesos mensuales, en tanto que aquellas enfocadas a las ciencias sociales y humanidades, apenas superan los 9 mil pesos de percepción salarial por mes, mientras que el comercio informal, genera un ingreso promedio para quienes lo ejercen, de 15 mil pesos mensuales, sin importar el grado de estudios o preparación académica de la persona.
Esa disparidad salarial se focaliza en el pago de impuestos. El trabajador promedio en México debe cubrir deducciones salariales cada mes; el comerciante informal, por su parte, no paga impuestos como comercios establecidos y el mayor gasto que puede tener en ese rubro, es para cubrir las cuotas de la corrupción del sistema burocrático, como soborno a inspectores o directores de áreas para que les permitan ejercer sus actividades en la vía pública.
Para un sector de este País, el empresarial principalmente, el comercio informal es un lastre que arrastramos como nación y que nos limita en cuanto a competitividad y desarrollo económico, pero para la clase media, media baja y baja, se trata de una alternativa en todos los sentidos, una alternativa que sostiene a más de la mitad de las familias del territorio nacional, por lo que pensar que desaparezca, es simplemente irracional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s