Fundaciones y más fundaciones

Por Octavio Guevara

Viernes 21 de junio de 2019

El pasado 13 de junio se celebró en el santoral católico la memoria del santo “universal”, San Antonio de Padua. En medio de un modesto festejo religioso que lejos de crear un ambiente festivo daba la impresión de tener que hacerlo por obligación. Esto trajo a mi memoria una serie de acciones impulsadas por el gobierno municipal por instalar una fecha de en que se conmemore la fundación de Tlajomulco.
El primer intento fue el año 2009, durante la administración de Antonio Tatengo, quien anunció que el 07 de julio de ese año celebraría el 461 aniversario (1548-2009) a lo que llamó la fundación “oficial” de Tlajomulco. El festejo estuvo dividido en dos momentos: matutino y vespertino. El primero inició con las mañanitas en el Templo del Hospital, misa, desfile y la sesión solemne de Cabildo por el “supuesto” aniversario. Por la tarde continuó el festejo con ballet hawaiano, “toro bailado”, presentación de ofrendas, ración, arcos y bateas al igual que “boda al civil”, “morenas”, “xayacates” para cerrar con la quema de castillo. Cabe mencionar que toda la decoración y el escudo fueron de color azul rey como era de esperarse por el partido al poder, nunca se fundamentó con ningún documento histórico y fue muy notorio el perfil religioso, que para algunos no creyentes pareció ofensivo. Fue su debut y despedida, solo ese año se celebró este primer intento de fundación.
El segundo intento de fundación fue el que propuso el gobierno posterior en el 2010, ahora con la presidencia de Enrique Alfaro, que convocó al presidente de los cronistas de Jalisco, Pedro Vargas, para que propusiera una nueva fecha de fundación que desplazara la de los panistas. La resolución del cronista Vargas fue que en el año de 1510 [500 años atrás] se llevó a cabo la Guerra del Salitre, resultando victoriosos los tlajomulcas contra los purépechas, dándoles en premio las actuales tierras de Tlajomulco, que entonces pertenecían al reino de Tonalá. Sonaba interesante la propuesta, pero se tenía un problema, no había fecha de la citada guerra, por lo que, a manera de imposición, se eligió la fecha del aniversario luctuoso del Gral. Eugenio Zúñiga, 11 de diciembre. Sin tener muy clara la conexión entre la Guerra del Salitre (1510) con la Revolución Mexicana aquí (1914) se dejó esta fecha hasta ahora, como la fecha de la fundación “indígena” de Tlajomulco.
A pesar de estos intentos, por demás fallidos, nadie puede quitar el peso histórico que tiene el día de Santo Santiago y el de San Antonio de Padua para esta población. Pues además de ser este último nombre el que llevó por más de tres siglos, también ocurrieron sucesos importantes para la historia del mismo justo el día de este santo: la fundación del convento de San Antonio Tlaxomulco (13 de junio de 1551) y la erección canoníca de la VII parroquia del Obispado de Guadalajara, San Antonio de Padua Tlajomulco, el 13 de junio de 1610. Las crónicas virreinales continuaron mencionando sobre Tlajomulco que: ‘‘cuyo nombre fue el de su origen, once años antes de la conquista, después obtuvo […] el de Santiago y San Antonio de Tlajomulco, significando este último tierra o pueblo del rincón’’ (Noticias estadísticas…, 1857).
El fundamento histórico es importante, pero, como hemos visto aquí, hasta el tema se convierte en guerra de partidos políticos. Habrá que tomar más referentes, como el santoral (usos y costumbres en la Historia), discutir términos como ‘‘fundación’’ bien contextualizados; también, siempre tenemos que pensar en que hay personas críticas (responsabilidad al escribir), que es necesario continuar arduamente por las vías de la investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s