Tragedia en San Gabriel puede replicarse

Por Redacción

Martes 17 de junio de 2019

Hace unos días en el bosque La Primavera, del lado de Tlajomulco, corrió un flujo de lodo, aunque no fue tan grande

Hace unos días en el bosque La Primavera, del lado de Tlajomulco, corrió un flujo de lodo; aunque no fue tan grande, recordó la tragedia que ocurrió en el municipio de San Gabriel y también, que el riesgo es latente y que una avalancha de este tipo puede volver a ocurrir en otros puntos de Jalisco si no se realizan medidas preventivas.
“Es un problema que sucede cada año donde hay una zona de montaña y cambio de uso de suelo o incendios recientes. Lo mismo pasó en San Lucas Evangelista, Tlajomulco, en las faldas del Cerro Viejo”, explicó el Jefe del Departamento de Geografía y Ordenamiento Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Carlos Suárez Plascencia.
Destacó que “todas las áreas boscosas que fueron quemadas son susceptibles a presentar ese tipo de fenómenos si se dan lluvias de fuerte intensidad, si hay poca cobertura vegetal y altas pendientes”.
La temporada de estiaje fue complicada para el municipio, cientos de hectáreas se consumieron no solo en la parte que le corresponde de La Primavera, sino también en Cerro Viejo –uno de los más afectados-, El Pátomo y el Cerro de la Cruz. Sin fauna que detenga el paso del lodo, el riesgo de que llegue a zonas habitacionales, permanece.
Otros lugares donde esto ha ocurrido son en San Juan Cosalá y Tizapán, a la orilla del Lago de Chapala. El especialista en Geomorfología del CUSur, Ricardo García de Alba, señaló que Tuxpan, Atenquique, Los Guayabos o Chuluapan, en Ciudad Guzmán, también son lugares vulnerables.
Además, se pone en la mira diversas poblaciones de los diez municipios por donde corre el Río Ayuquila, ya que en muchas se cumplen las mismas condicionantes.

Prevención

Lo mejor que se puede hacer para evitar que se repita la tragedia que se vivió en San Gabriel, es atender y proteger los bosques de la tala y los incendios, mencionó García de Alba.
“Las instancias que tendrían que supervisar son Conafor, Semarnat, Profepa y las oficinas de ecología de los municipios. A veces no conocemos lo que administramos, y lo ocurrido es el resultado de la pésima coordinación de nuestro medio ambiente”, añadió.
A la población, la exhortó a que contemplen los niveles históricos de aluvión en las corrientes de ríos aledaños a sus viviendas, para conocer los niveles que puede alcanzar el agua cuando hay lluvias extraordinarias.
Explicó que el evento en el municipio al sur del Estado fue multifactorial, y no sólo fue por los incendios que redujeron la masa forestal en tierras altas lo que propició el desplazamiento de tierra y las represas que se formaron.
Otro factor que intensificó el desplazamiento de lodo fueron las pendientes pronunciadas de la cuenca. El domingo 02 de junio el agua de lluvia que cayó en las montañas bajó desde una altura de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar hasta San Gabriel, que está a mil 300 metros.
El especialista afirma que la autoridad sí tiene la capacidad de identificar las zonas peligrosas, mediante sistemas de información geográfica; por ello, deben de administrar mejor los territorios de los ríos.

ocho años de la abalancha en san miguel

El 25 de junio de 2011 una fuerte avalancha de lodo invadió las calles de San Miguel Cuyutlán. Han pasado ocho años, pero el siniestro no se olvida, y se recuerda en estos tiempos no solo porque se acerca la fecha, sino también porque algo similar pasó en San Gabriel.
El deslave dejó como saldo decenas de viviendas con daños estructurales y una veintena de vehículos alcanzados por el lodazal. Se reportaron también alrededor de 12 heridos.
Entonces, como en el caso de San Gabriel, también se dijo que había sido la falta de vegetación que detuviera el paso del lodazal lo que provocó que la avalancha llegara con fuerza. Sin prevención, la historia se podría repetir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s