Ejidatarios logran acuerdo con Gob. Federal

Por César Ramírez Chávez

Martes 18 de junio de 2019

Tras espaldarazo de Carlos Lomelí, ejidatarios de El Zapote retiran plantón en el aeropuerto. “A más tardar la próxima semana”, los comuneros y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instalarán una mesa de trabajo para el pago de sus tierras

La resolución al conflicto del pago que demandan ejidatarios de El Zapote al Gobierno Federal por las tierras expropiadas para la construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, parece haber dado un paso importante a favor de los comuneros, pues ya tienen la atención de la Federación.
Este miércoles, los ejidatarios levantaron el plantón que mantenían en el estacionamiento de la terminal aérea luego de recibir apoyo del súper delegado Carlos Lomelí Bolaños, quien anunció que será intermediario en el conflicto del pago de sus terrenos.
Tras una reunión que sostuvo con los campesinos, Lomelí Bolaños se comprometió a intervenir ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que los comuneros y el Gobierno Federal dialoguen dentro del marco legal y lleguen a un acuerdo que beneficie a ambas partes, y de esta manera se termine la problemática añeja.
Por su parte y por la actuación de buena fe del funcionario federal, los ejidatarios entregaron de manera simbólica el estacionamiento que fue tomado desde el pasado viernes 07 de junio, donde permitían el paso a los vehículos sin cobro. Además, se comprometieron a suspender cualquier manifestación sobre la Carretera a Chapala, mientras exista una mesa de diálogo en la Ciudad de México con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Manifestación Ejidatarios Zapote.

Sin embargo, aseguraron que, si no se logra llegar a un acuerdo, analizarán regresar las manifestaciones, todo conforme a derecho.
El delegado federal señaló que el plantón que mantenían los comuneros, afectaba a los usuarios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y representaba una imagen negativa de los ejidatarios, por lo que hizo un reconocimiento a su lucha constante para obtener justicia a un pago justo de sus tierras donde hoy se encuentra la terminal aeroportuaria.
Y añadió que si bien, “es cierto que las árcas federales fueron dejadas prácticamente en ceros por lo gobernantes del viejo sistema que malgastaban el dinero del pueblo, se buscará un resquicio para que se resuelva el problema, esperando que ambas partes se pongan de acuerdo”.
Sin dar cifra o un monto aproximado, Lomelí Bolaños señaló que los últimos avalúos de ley se presentarán ante la SCT y apoyará lo que determine el Poder Judicial. Mientras que Nicolás Vega Pedroza, vocero de los ejidatarios de El Zapote, indicó que, aunque no están de acuerdo con el último avalúo oficial, servirá como punto de partida para las negociaciones para que les sean pagadas de manera justa sus tierras expropiadas.
Finalmente, los ejidatarios y el delegado federal comentaron que a “más tardar la próxima semana” se instaurará la mesa de trabajo con las autoridades correspondientes, especialmente con Jiménez Espríu, con el objetivo de llegar a un acuerdo favorable para ambas partes. De esta manera, no se oponen a la ampliación de una segunda pista en el aeropuerto de Guadalajara, sin embargo, primero exigen resolver el problema que vienen arrastrando desde 1951 con la expropiación de sus terrenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s