Las Generaciones del Poder

Por Ángeles Arredondo

Domingo 16 de junio de 2019

Para poder entender la política habría que analizar los personajes que forman parte de ella, sus lazos de afinidad, aspiraciones, logros y desencuentros; hoy tocaremos de forma breve a dos generaciones, o mejor dicho, dos grupos de poder en crecimiento. El primero de ellos, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el grupo Kybernus, no son los únicos existentes en el Estado, pero sí dos puntos de referencia para el ejercicio del gobierno los próximos treinta años.
Alguna ocasión Javier Hurtado hizo un análisis similar, con un libro denominado Familias, Política y Parentesco; ya que en la política no existen las casualidades; la corrupción, los acuerdos así como los grandes negocios, obras y traiciones tienen siempre una historia detrás, como dicen, la información es poder, y para administrarlo hay que ejercer el “futurismo político”, por lo cual haremos hoy un repaso de esta información, ya que esto le permitirá a la sociedad conocer mejor los perfiles de quienes tomarán las decisiones más importantes del Estado y posiblemente del País, que repercutirán en el diario acontecer.
Dicho lo anterior, haremos una pequeña semblanza de algunos de los actores que son parte de estas generaciones del poder. Como egresados de la FEU empecemos con el ex gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval; el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro; Enrique Velázquez, ex diputado en dos ocasiones; Ricardo Villanueva Lomelí, nombrado rector de la UdeG; José Alberto Castellanos, quien ha sido rector en tres ocasiones de un Centro Universitario; Felipe Oceguera Barragán, ex Director de Profesiones del Estado; César Barba Delgadillo, quien funge como Coordinador General de Servicios a Universitarios, al igual que lo fue Lorenzo Ángel González Ruiz; Leopoldo Pérez Magaña, ex Secretario Particular del Alcalde de GDL; Carlos Corona Martín del Campo, ex Secretario General del Congreso; además de José Alberto Galarza, actual senador suplente del Estado.
Retomando el debate de género y la participación política de las mujeres, podemos mencionar a Carmen Rodríguez Armenta, primera vicerrectora de la UdeG; Mónica Almeida, diputada federal; Mara Robles Villaseñor, diputada local.
En cuanto a los partidos políticos, nos encontramos a Israel Medina, nombrado coordinador Estatal de MC; dentro del Poder Judicial, a Raúl Martínez Camacho y Miguel Ángel Ruiz Palacios, ambos jueces; ex regidores como César Ruvalcaba e Hilario Rodríguez, y su servidora, entre muchos otros.
Pero como mencionamos con antelación, también nos encontramos al grupo Kybernus del grupo Salinas, de Televisión Azteca, donde desde hace algunos años se buscó reclutar una serie de liderazgos jóvenes de los diversos partidos políticos y sectores de la sociedad, con el objetivo de formar líderes con valores, que ejercieran una influencia positiva en la sociedad. En este grupo encontramos por cierto a Raúl Padilla Jr.; Gabriela Cárdenas, regidora de Zapopan; Jonadab Martínez, Diputado Local; Octavio Raziel, dirigente sindical universitario; Zaira Yael, periodista; Karla Tamayo, y Toño Lancaster, jóvenes empresarios; además de muchos otros que al igual que el movimiento estudiantil representan una gran generación.
No cabe duda que estos personajes son y serán referencia, pero aún quedan preguntas por responder: ¿Cuál podría ser el alcance de estas generaciones?, ¿Qué proyecto podría unificarlos?, ¿Podrán ser una generación que rompa esquemas y genere un beneficio a la sociedad?, usted tendrá la última palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s