Hallan 11 bolsas más con restos en canal

Por César Ramírez Chávez

Sábado 15 de junio de 2019

El pasado 14 de marzo, allí se encontraron 20 cuerpos; esta vez, empleados del SIAPA los localizaron cuando limpiaban

sacaron-bultos-apoyo-maquinaria-pesada

Once bolsas negras con restos humanos fueron encontradas mientras personal del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) realizaban trabajos de limpieza y desazolve en un canal de aguas negras ubicado en los límites de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.
La Fiscalía del Estado (FE) comunicó que el pasado viernes 07 de junio, trabajadores del SIAPA que extraían de un canal los desechos acumulados con una retroexcavadora para prevenir inundaciones en el sitio, retiraron del fondo dos bolsas de plástico negras que expedían olores fétidos, y que al parecer contenían restos humanos, en el mismo sitio, localizaron una tercera bolsa negra, por lo que de inmediato el personal dio aviso a la Fiscalía.
Las tres bolsas negras fueron recuperadas por elementos de la FE y a su vez, montaron un operativo para tratar de localizar mayores indicios. Fue así que el sábado 08 los agentes descubrieron ocho bolsas de plástico más, con restos humanos en su interior.
Las 11 bolsas encontradas fueron enviadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes se encargarán de realizar el peritaje correspondiente y llevar a cabo los análisis para la identificación de los cuerpos.
Además, la FE informó que continuaron los trabajos en la zona con el fin de recolectar mayor evidencia que puedan aportar más datos de los posibles responsables.
El Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó el lunes que Ciencias Forenses aún se encontraba trabajando en la apertura de las bolsas negras para determinar cuántos cuerpos eran y a qué sexo corresponden.
“Ciencias Forenses está llevando a cabo la apertura de todas y cada una de ellas (las bolsas) y en este momento no tenemos la certeza ni de cuantos cuerpos, ni a que sexo corresponden, ni tampoco la evolución cadavérica de cada uno de ellos”, aseguró entonces.
El canal, ubicado en la Carretera La Alameda – La Capilla, ya ha sido escenario de otro terrible hallazgo el pasado 14 de marzo. En aquella ocasión fueron localizados 20 cuerpos, de los cuales 19 se trataban de hombres y uno de una mujer, mismos que fueron arrojados al mismo canal en bolsas negras. Algunas de las víctimas se identificaron como vecinos de este municipio que habían sido reportados como desaparecidos. En aquella ocasión, los restos humanos se encontraron a escasos 200 metros de donde estaban éstos de los últimos hechos.

Niegan aumento de “narcofosas”

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, rechazó un incremento de las “narcofosas” que han sido encontradas en Jalisco, pues el funcionario señaló en rueda de prensa el pasado lunes que el incremento de cuerpos encontrados se debe a que la actual administración trabaja constantemente para la búsqueda de personas desaparecidas y señaló, que los gobiernos anteriores no se daban a la tarea de buscar ni atender oportunamente las denuncias.
“Anteriormente no se buscaban, no había un trabajo sistematizado, institucional, de seguimiento, y de búsqueda de los desaparecidos, y de atención de las denuncias sobre eventuales ubicaciones de fosas”, indicó.
Por su parte, el fiscal estatal afirmó que se trabaja intensamente para la localización de personas desaparecidas, y es por ello que se han incrementado el hallazgo de restos humanos.
“Lo que sucede con estos temas de fosas y de la búsqueda de personas desaparecidas que culminan con el encuentro de estos restos humanos en bolsas. Si así tiene que cerrar el año, así va a cerrar, nosotros no vamos a dejar de buscar a personas desaparecidas, y no vamos a dejar de investigar en casas de seguridad, no vamos a dejar de investigar en ninguna línea que nos lleve a la localización de estas personas”, indicó el titular de la Fiscalía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s