“Este año no se inunda”, afirma Zamora

Por Perla Gómez

Jueves 13 de junio de 2019

Más de 118 kilómetros lineales de canales y de arroyos, y más de 30 mil metros cúbicos en presas y vasos reguladores han sido desazolvados y limpiados en Tlajomulco de frente a este temporal de lluvias, por lo que no deberían registrarse inundaciones en el municipio. “Este año no se inunda, al menos de que tengamos una catástrofe”, afirmó el presidente municipal, Salvador Zamora.
Aunque la Universidad de Guadalajara presentó un estudio en el que señala 50 nuevos puntos en territorio de esta demarcación propensos a inundarse, además de los que siempre padecen por el agua, como la zona valle, el ayuntamiento garantiza que han reforzado las acciones de prevención, a través de una “inversión histórica” de hasta 600 millones de pesos en temas hidráulicos, y que todos los puntos se intervinieron para estar preparados contra los encharcamientos.
“No estamos exentos de cualquier eventualidad metereológica, sin embargo estamos hoy día preparados al cien por ciento”, abundó Zamora. Mientras que el director de Obras Púbicas, Jorge González, aseguró que el año pasado solo “uno o dos” lugares tuvieron problemas de inundación.
Además de la limpieza a arroyos y canales, se da mantenimiento a las bombas de los vasos reguladores, como Eucaliptos, Hacienda del Casco, Villas de la Hacienda, Jardines del Edén y 1 de mayo. También se limpiaron los cauces de ingreso de agua a la laguna de Cajititlán y el de salida.

afectaciones-por-inundacion-en-tlajomulco-2

Mil toneladas de desechos

Alrededor de mil toneladas de basura se sacan al año de canales, alcantarillas y puntos de desazolve en el municipio, desde plásticos hasta muebles, señaló el director de Obras Públicas. Para esta temporada de lluvias, el ayuntamiento contrató una cuadrilla especial que intervendrá en emergencias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: