En casa abandonada y con maestros voluntarios, reciben clases improvisadas

Por Víctor Hugo Ornelas

Miércoles 12 de junio de 2019

En una escuela improvisada con maestros que reciben una cuota voluntaria por su trabajo y en condiciones que no son las adecuadas, es como reciben clases alrededor de 60 niños en la zona valle de Tlajomulco, pues no obtuvieron un lugar en instituciones educativas públicas.
Sobre la avenida Las Palmas, en la etapa 6 del fraccionamiento Villa Fontana Aqua, se encuentra una vivienda que hasta hace algunos meses era una más en condiciones de abandono, pero que actualmente ha pasado a ser una escuela improvisada en la que se imparten clases de primaria y secundaria.
A las 09:00 horas, de lunes a viernes, llega el primer grupo a este domicilio en donde tres personas que se han capacitado bajo el programa del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), les enseñan los conceptos básicos en materias como español, matemáticas, geografía y biología.

WhatsApp Image 2019-06-05 at 12.47.30 PM (1)
Sin embargo, para estos niños el recibir clases en las condiciones descritas no resuelve su formación académica, únicamente los mantiene ocupados y actualizados en algunas materias de Educación con apego del sistema escolar en Jalisco.
Según comentaron madres de familia de algunos de los menores, esta situación surgió debido a que el conjunto habitacional no cuenta con una escuela para recibir a los pequeños que pertenecen a las familias que habitan en esta zona. “Cuando yo compré mi casa me dijeron que íbamos a tener todos los servicios y que iban a construir una escuela, pero no fue cierto, tenemos que andar buscándoles escuela en otros lados y todo está saturado o muy lejos”.
Los vecinos señalaron haber acudido en diferentes ocasiones al municipio de Tlajomulco para exponer el caso, al igual que a oficinas de las delegaciones Regionales de Servicios Educativos (Derse), sin embargo, explicaron que no han recibido respuesta alguna, mientras que la Secretaría de Educación Jalisco, dio a conocer a través de su área de comunicación, que no tenían conocimiento sobre el tema, no obstante, se pusieron en contacto tanto con los padres de familia como con los asesores educativos para determinar que la intervención se llevará a cabo para garantizar la educación a los 55 infantes, que por lo pronto, seguirán recibiendo clases en este espacio.

WhatsApp Image 2019-06-05 at 12.47.30 PM

  • El propietario de la finca presta el inmueble para que tres asesores de INEA impartan educación, aunque no tiene validez oficial
  • En una escuela improvisada con maestros que reciben una cuota voluntaria por su trabajo y en condiciones que no son las adecuadas, es como reciben clases alrededor de 60 niños en la zona valle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s