Por teléfono, levantan estudios a los pobladores para programas sociales

Por Aarón Estrada

Lunes  11 de junio de 2019

Familias, adultos mayores y jefas madres de familia de diversas partes del municipio que se han inscrito en padrones para acceder a programas sociales municipales han mostrado desconfianza e inseguridad en la forma en que se han presentado los trabajadores sociales para levantar estudios socioeconómicos, quienes les solicitan el envío de fotografías a números de teléfonos móviles, de sus baños, salas, autos si los tienen, televisiones, aparatos electrónicos, la fachada de sus casas, y además les piden datos personales por teléfono.
“No tenemos seguridad que se trate de una persona del gobierno, nos pide que le mandamos fotos de toda nuestra casa y si tenemos carros, de los carros, por teléfono, dicen que son de parte del municipio, pero tenemos desconfianza, tal vez se puede tratar de una extorsión”, explicó Don Toño, poblador de la ribera de Cajititlán; a él lo llamaron por la pensión de adultos mayores. Precisamente además de la desconfianza, otro problema es que varios de la tercera edad que esperan apoyo, no saben cómo usar celulares.
Quienes levantan estos estudios socioeconómicos por teléfono, son trabajadores sociales contratados por el ayuntamiento a través de una empresa de outsourcing para dicho fin, así lo explicó uno de ellos.
“A nosotros nos contrata una empresa para levantar el estudio socioeconómico, somos 20 personas nada más, acudimos a algunas casas de los inscritos en la solicitud para entrar a este programa, pero en ocasiones no los encontramos, les marcamos por teléfono y sí les pedimos que nos manden fotografías de sus casas, baños, patios, fachadas, si tienen televisiones o autos, para que nos manden por WhatsApp esas imágenes, con el nombre de la persona para saber que esas fotos son de ellas”, indicó.
Explicó que él al igual que el resto de sus compañeros trabajan de esa forma. “Entiendo la desconfianza que genera, por la situación actual que impera, pero no pasa nada, no estamos pidiendo ni fotografía de las personas, solo esos lugares, no hay de que preocupase, es sólo para el levantamiento del estudio”.
Sin embargo, por el método en que se están levantado estos estudios socioeconómicos, muchos de los aspirantes tienen desconfianza y no han enviado las fotografías solicitadas, al no ver claridad que se trate directamente de un programa del Gobierno de Tlajomulco.
En marzo pasado, el pleno del ayuntamiento aprobó la contratación de una empresa particular para la realización de los estudios socioeconómicos para los beneficiarios de los programas sociales municipales Adultos Mayores de 60 años, y Jefas Madres de Familia.
La justificación dada por el primer edil entonces fue que, con un particular, se podría evitar que se beneficiara a familiares de segundo y tercer grado de servidores de la administración pública municipal.

WhatsApp Image 2019-05-29 at 5.15.40 PM

  • Piden a ciudadanos enviar fotografías del interior de su vivienda vía WhatsApp a particulares; hay desconfianza y desconocimiento
  • Quienes llaman afirman ser personas contratadas por el ayuntamiento a través de outso-urcing para levantar los estudios socioeconómicos.
  • Pobladores desconfían; otros no tienen acceso a Whatsapp o no saben cómo usarlo.
  • En marzo pleno del ayuntamiento aprobó la contratación de una empresa particular para la realización de los estudios para beneficiarios de los programas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s