Paseos del Valle, fraccionamiento en abandono

Por César Ramírez Chávez

Martes 11 de junio de 2019

Al fondo de aquellas estructuras que prometían ser viviendas de interés social, se encuentran los moradores de Paseos del Valle, un fraccionamiento que, como todos, prometía calidad de vida, pero que a pocos años de su construcción ya ha sido abandonado y representa un foco de inseguridad para quienes habitan a su alrededor.
Los vecinos de este conjunto habitacional sortean las viviendas abandonadas, ya que, para llegar a su hogar, primero deben atravesar por aquellos edificios deshabitados a medio construir en color gris, con maleza crecida, basura regada y falta de alumbrado público; que hacen toda una travesía el llegar a casa.
Ubicado sobre Adolf Horn, a un costado del Autódromo y por el otro lado los límites del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Paseos del Valle se une a la problemática similar a la del fraccionamiento Los Silos y Lomas del Mirador, proyectos ambiciosos que fracasaron y se convirtieron en la peor pesadilla de los moradores.
Algunos vecinos se han acostumbrado a caminar entre las estructuras en obra negra, pues señalan, han pasado años desde que los edificios y casas se encuentran ahí sin haber sido terminadas.
“Ya me acostumbré, llevo aquí 3 años (viviendo), pero en la noche es cuando da un poco de miedo porque no hay mucha luz”, señaló Karla Hernández, vecina de este conjunto habitacional.
Estudiantes, menores, personas de la tercera edad, mujeres y hombres, caminan a diario entre la penumbra e inseguridad que generan aquellas obras inconclusas.
De acuerdo a datos de la Dirección de Censos y Estadísticas del gobierno de Tlajomulco, se estima que existen alrededor de 57 mil casas en situación de abandono en la ciudad.
Es por ello, que el ayuntamiento implementó el programa piloto “Renta tu casa”, con la finalidad de que se habiten las casas en desuso y de este modo, garantizar a la ciudadanía el derecho a una vivienda digna y a la par, reducir los índices delictivos, pues las casas solas se convierten en espacios para cometer ilícitos. El mismo está en funcionamiento en la zona valle.
Además, se lanzó un programa más para sellar casas también con la finalidad de que no sean invadidas por paracaidistas o delincuentes; también se contempla la demolición de algunos desarrollos habitacionales que se encuentran abandonados.

WhatsApp Image 2019-06-04 at 12.24.18 AM

Guardia Nacional

El gobierno de Tlajomulco ya propuso dos terrenos de la zona valle para donarlos y que se instale allí la Guarda Nacional, señaló en alcalde Salvador Zamora. Estos tienen mínimo una hectárea y se eligieron allí por ser la zona más conflicitiva del municipio. Recordó que la Guardia entra en funciones los últimos días de junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s