un personaje de luz que se volvió obscuridad

Por Ángeles Arredondo

Domingo 09 de junio de 2019

Existe el principio de presunción de inocencia en derechos humanos, donde una persona es inocente hasta que se compruebe su culpabilidad y claro está que la religión o creencia que tengamos no puede excusarnos o justificar la comisión de un posible delito.
Estos días ha surgido la polémica debido a los señalamientos en contra del líder de La luz del Mundo por violación, explotación sexual y pornografía infantil. Cabe hacer la aclaración de que muchas religiones han tenido señalamientos idénticos y creo que no debe haber fobias religiosas, tampoco excepciones, ni fe a ciegas.
Resulta llamativo que dentro de estas presunciones la fianza se haya incrementado de 25 a 50 millones de dólares por haberse encontrado más pruebas en el proceso que se desahoga, para poder seguir el mismo en libertad, pero realmente lo que sorprende a la opinión pública es que él manifestara que lo pagaría de su dinero, ésta cifra en pesos es exhorbitante, difícil entender de dónde la obtuvo, ya que señala que no son recursos de la religión que encabeza.
Sorprende, porque esto podría derivar en un posible enriquecimiento ilícito, pero también esto abre otra reflexión: existiendo tanta pobreza y personas necesitadas, cómo es que los líderes religiosos viven en la opulencia.
En este contexto analizando el tópico desde el aspecto político, la representación de esta religión y su ascendencia en diferentes partidos políticos a nivel local ha sido notoria, por ejemplo, en Guadalajara donde a través de diferentes colores a ocupado regidurías y diputaciones, posiciones que han sido fundamentales para plantear sus necesidades y hacer negociaciones.
Podemos ver una reciente muestra de ello en la representación que tuvieron en la última elección a través del partido Movimiento Ciudadano a través del cual ocuparon regidurías y diputaciones en el distrito 11 local y federal, además de que el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro le preparaba un Honoris Causa, argumentando su labor social, la cual si bien puede existir por la actividad propia de la religión, no lo excluye de la posible comisión de graves delitos cometidos en contra de menores de edad.
Sin entrar en el dilema de si lo merece o no, analicemos lo que representa la entrega de esta presea: el fortalecimiento político rumbo a las elecciones del partido MC con quienes han hecho alianzas electorales y digámoslo de esta manera “quedar bien” para obtener provecho en los próximos comicios del 2021, o que decir de las felicitaciones del hoy gobernador Enrique Alfaro a este líder religioso.
Es curioso ver cómo la mayoría de los políticos prefieren no marcar una postura, quizás por prudencia, para el día de mañana no comprometer alguna negociación política que se llegue a presentar, ya que La luz del Mundo representa, como su nombre lo dice, a nivel internacional una presencia social que resulta atractiva para un segmento político importante.
Creo que al final lo único que exigimos todos los ciudadanos, es que cuando se presenten casos como estos, las personas que han sido víctimas denuncien, aunque es entendible la presión o amenazas que muchos han recibido para guardar silencio, pero que se investigue hasta sus últimas consecuencias cada señalamiento y que a pesar de la presión política y económica que representa juzgar a una figura pública y líder religioso de este nivel, no exista impunidad, pero tampoco una persecución religiosa o fobia ideológica, simplemente que se castigue la comisión de un delito si existe y que se obtenga justicia y la reparación del daño para las víctimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s