Perdona nuestras ofensas

Por Víctor Hugo Ornelas

Viernes 07 de junio de 2019

Nassón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, dijo alguna vez que el Apostol de Jesucristo no puede ser juzgado, pero las leyes de Dios y las del hombre no son compatibles en la mayoría de las ocasiones, pues el máximo representante de esta agrupación está por enfrentar un juicio que lo puede llevar a pasar muchos años tras las rejas.
Hablar de religión en un País donde la fe puede ser la base de la conducta de una persona, tal como ocurre en México, es posiblemente meterse en camisa de once varas y hay una alta probabilidad de que la conversación se convierta en debate o de plano concluya como un pleito de lavadero, porque si hay algo que la gente no permite que le toquen, cuestionen o critiquen, son sus creencias.
En ese contexto es como debemos de analizar y de entender la posición que atraviesan los miles de personas que han decidido manifestar su fe a través de la Iglesia de La Luz del Mundo, la asociación religiosa de mayor crecimiento en México en los últimos años y cuyo líder mundial, Nasson Joaquín García, fue detenido en California, Estados Unidos, acusado de 26 cargos, entre ellos, violación, producción de pornografía infantil y tráfico de personas.
La noticia sobre su detención ha sacudido los cimientos de la congregación que dirige, puesto que se trata de la máxima representación de la misma, incluso de acuerdo a sus creencias, este sujeto lleva el nombramiento de “Apóstol de Jesucristo” y es considerado por sus fieles como la representación de Dios en la tierra.
Como cualquier asociación religiosa, La Luz del Mundo posee o goza, según como cada quien quiera llamarlo, de un alto nivel de influencia en México y sobre todo en Jalisco, debido a que este Estado alberga su sede mundial, la cual representa un importante capital político y social.
Esta iglesia se ha extendido desde la parte central de su templo en la Hermosa Provincia, hacia varias cuadras a la redonda, que dan vida a toda una colonia compuesta única y exclusivamente por integrantes de esta congregación, un modelo que han aplicado en al menos 18 colonias del País y por lo tanto, en esos sectores su peso político es amplio, pues son determinantes para la elección de representantes distritales y en algunos casos, les alcanza para inclinar la balanza a favor de un determinado candidato a nivel municipal.
Su nivel de influyentismo es tal, que actualmente tienen representación en diversos ayuntamientos con regidores, jefes y directores de área, además de que cuenta con representantes en el poder legislativo de Jalisco y en el poder legislativo federal, donde tienen diputados activos.
No está de más mencionar que esta agrupación cuenta también con un capital económico bastante amplio y del cual se han válido muchos candidatos que ahora son gobernantes.
Por supuesto que debido a las circunstancias actuales y considerando que la memoria política funciona basada en la conveniencia, podríamos asegurar que ninguno de los funcionarios que ha acudido recibir “la bendición” de Nasson Joaquín, saldrá a defenderlo o a reconocer al menos su cercanía con él, por lo que la congregación no dudará en poner en marcha toda su maquinaria y hacer los compromisos que considere necesarios y con quien resulte conveniente para poder salir de esta situación en la que se encuentran inmersos, pero todo detrás de cámaras porque así es como conviene a todos.
También es posible que comiencen a cobrar algunos favores adquiridos por personas que hoy gozan de un cargo público, no solo en México, sino en diferentes partes del mundo.
Si pensamos que los conflictos políticos pueden ser desgastantes y violentos, los mexicanos y todavía más de cerca los jaliscienses, podremos ser testigos de lo que son los embates religiosos porque si consideramos todo lo que está en juego, entenderemos entonces hasta qué punto es que serán capaces de llegar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s