50 puntos sensibles a inundarse en Tlajo

Por Aarón Estrada

Jueves 06 de junio de 2019

En todo el municipio se tienen identificados 50 puntos sensibles a padecer inundaciones en este temporal de lluvias, lo que representa una cuarta parte de los 350 puntos identificados en toda el Área Metropolitana de Guadalajara. Así se muestra en un reciente estudio de inundaciones elaborado por la licenciatura en Geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, presentado por Luis Valdivia Ornelas, coordinador de ese plan de estudios.
Estos 50 puntos identificados se encuentran en distintos puntos del municipio, principalmente en las partes bajas de La Primavera, Cerro Viejo, Las Latillas, en colonias de la zona valle, Santa Cruz del Valle, San Sebastián el Grande, San Agustín, en fraccionamientos de la Cabecera Municipal y del corredor carretera a Chapala, expone el mapa de áreas de inundaciones presentado el pasado lunes 27 de mayo por Valdivia Ornelas.
El estudio destacó los proyectos de vasos reguladores de agua que desarrolló el gobierno de Tlajomulco en años anteriores, espacios que se ubican en sitios que contribuyen a disminuir el agua pluvial en zonas habitacionales y contribuyen a recargas los acuíferos.
Pero muestra también amenazas de mayores inundaciones en el municipio, en zonas bajas, debido a acciones urbanísticas desarrolladas en zonas altas del Cerro de Las Latillas, por el lado de San Sebastián el Grande, en el cerro de Totoltepec, en Circuito Sur Metropolitano y en Cerro de El Tajo y faldas de La Primavera, desarrollo inmobiliario que podría traer graves encharcamientos en el temporal de lluvias para el municipio ladrillero.
Valdivia Ornelas explicó que el factor para que haya inundaciones en zonas urbanas es la falta de infraestructura hídrica, colectores principalmente, lo que hace un conflicto integral resolver esta problemática cada temporal de lluvias. Pero otra agravante, es la corrección de arroyos, modificación de cauces naturales, relacionados a un mal proceso de crecimiento urbano de la metrópoli y sus municipios, aplicado en los últimos 30 años.
“La urbanización debe de adecuarse a las condiciones naturales del entorno, no debe de transformase de manera radical como está sucediendo. No se puede urbanizar en las partes altas, las cuencas, pues las zonas altas son las de más captación de agua, y eso está sucediendo en el Cerro del 4, El Gachupín, Santa María, El Cielo, Santa Anita, Andares; están urbanizando zonas muy sensibles”, denunció.
Dijo que con la información con que se cuenta se puede establecer una política diferencial para atender el problema, ya que no son las mismas variables las que están involucradas en la generación de inundaciones, debido a que cada zona tiene sus particularidades técnicas.
“Entender este comportamiento tiene que ser a partir de un diagnóstico correcto para conocer el tamaño del problema, y a partir de ahí establecer políticas a corto, mediano y largo plazos que nos permitan mitigar el problema”, apuntó.
Valdivia Ornelas agregó que las inundaciones, a partir del año 2000, se han convertido en un problema muy serio; no son un tema que tiene que ver con que llueve mucho, sino con la manera en que la ciudad alteró las condiciones de su entorno.

afectaciones-por-inundacion-en-tlajomulco-3

La UdeG identificó en toda el Área Metropolitana de Guadalajara 350 sitios; falta de colectores y desvío de cauces principal causa

Zonas sensibles

  • La Primavera, Cerro Viejo, Las Latillas, en colonias de la zona valle, Santa Cruz del Valle, San Sebastián el Grande, San Agustín, en fraccionamientos de la Cabecera Municipal y del corredor carretera a Chapala.

WhatsApp Image 2019-05-28 at 4.19.26 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s