Renovarán al Fiscal Ambiental municipal

Por Aarón Estrada

Lunes 03 de junio de 2019

13501564_1122242191198129_441509215557232217_n

En próximos días se instalará un nuevo Consejo Consultivo de científicos, académicos y ambientalistas, para definir las reglas de la convocatoria, para la renovación del titular de la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco, por segundo periodo.
El pleno del ayuntamiento aprobó por mayoría que sea mediante un consejo consultivo que se presenten los postulados para ese cargo, mismo que someterá a evaluaciones y exámenes a los interesados en ser el Fiscal Ambiental, similar a como sucedió en mayo de 2016, cuando se puso por primera vez en marcha esta figura de carácter municipal.
Como primer paso para la renovación del titular de esa dependencia, el ayuntamiento emitió una convocatoria para renovar a los integrantes del Comité de Evaluación y Seguimiento para la Protección al Medio Ambiente de Tlajomulco; quienes integren este órgano honorífico serán quienes evalúen los perfiles de los postulados a la fiscalía del medio ambiente.
Posteriormente el ayuntamiento emitirá una convocatoria nacional, pública y abierta, con invitación a universidades e instituciones de educación superior para seleccionar a la persona o perfil que cumpla con los requisitos necesario para ser nombrado Fiscal Ambiental.
Este proceso podría comenzar a partir de la segunda semana de junio próximo, y se dará un plazo de 30 días para que el comité evalúe aspirantes, realice exámenes a cada uno de los postulados, para después enviar una terna de tres candidatos finalistas al primer edil de Tlajomulco, para que éste los someta a elección o consideración del pleno del ayuntamiento, y de esta forma en julio quede renovado el cargo.
El actual Fiscal Ambiental en la demarcación, Gilberto Villalpando Piña, quien fue designado en un proceso similar en 2016, podría repetir en el cargo, de acuerdo a como se establecerán las bases de la convocatoria. Este cargo, único en Jalisco, tiene un salario superior al que recibe un regidor, está adscrito a las áreas de inspección y vigilancia, posee facultades para ser enlace de dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la local Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa).
A la par de este proceso de renovación en la Fiscalía Ambiental, el actual titular deberá de entregar un informe al pleno del ayuntamiento y al Comité de Evaluación y Seguimiento para la Protección al Medio Ambiente de Tlajomulco.

El próximo lunes se publica la convocatoria para buscar postulantes, serán evaluados por un comité técnico, conformado por científicos ambientalistas

EL PROCESO

  • Plazo de 30 días para que el comité evalúe aspirantes y realice exámenes a cada uno de los postulados.
  • Después, éste debe enviar una terna de tres candidatos finalistas al primer edil de Tlajomulco, para que los someta a elección o consideración del pleno del ayuntamiento.
  • En julio debería quedar renovado el cargo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s