Ciclovías invadidas por todo y todos

Por Noemí Figueroa

Lunes 03 de junio de 2019

Inversiones millonarias, tiempo y la realización de estudios, han sido indispensables para la construcción de ciclovias en el municipio, cuyo objetivo es fomentar la movilidad no motorizada.
Los primeros de estos espacios creados con este objetivo son los que se encuentran sobre la calle Vallarta, así como la calle Constitución en la Cabecera Municipal, que llegaron con la renovación de imagen urbana a la que fueron sometidas vialidades hace aproximadamente 8 años, y que incluían la ciclovía.
Desde entonces el resto de las intervenciones de mejoramiento y renovación de imagen urbana que han venido llevando a cabo las administraciones gubernamentales en delegaciones y otras colonias del municipio, han incluído estos carriles especiales.
En sus inicios, la apuesta trajo buenos resultados, principalmente de beneficio para quienes diariamente hacen uso de este medio de transporte, sin embargo, estos carriles designados para uso exclusivo de los ciclistas, en algunas partes han comenzado a ser invadidos por automovilistas.
Lo anterior se ha visto reflejado principalmente en las calles de la Cabecera Municipal, en dónde calles como Juárez Norte y Sur, Alcalde y Constitución, son utilizadas como estacionamiento aun cuando el carrito designado para los ciclistas está marcado y acompañado de señalamientos.
“Que según eso es ciclovía, siempre está llena de carros, uno circula a media calle o por la banqueta, no hay más por donde, sino van a cuidar que no las invadan, mejor que las quiten, además las calles están muy chiquitas para las ciclovías”, comentó Mary Hernández, ciclista.
En otras partes del municipio se replica el problema, como ocurre sobre el Circuito Sur Metropolitano, en dónde el espacio es el suficiente pero rara vez es usada.
Otro ejemplo de fracaso de la ciclovía ocurrió sobre la prolongación Jesús Michel González, en dónde el reducido espacio terminó por acabar con el carril especial que desapareció por orden del gobierno municipal.
La falta de mantenimiento, de uso, falta de balizamiento entre otros, se ve reflejado en las ciclovías, que podrían fracasar, al menos en las calles de la cabecera municipal en un corto plazo. Mientras, otros espacios, como la zona valle, esperan una.

La apuesta de crear espacios para bicicletas en calles reducidas, ha comenzado a desaparecer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s