Se retrasarán lluvias, alertan a agricultores

Por Aarón Estrada

Domingo 02 de junio de 2019

El temporal de lluvias llegará tarde a la zona centro de Jalisco y será errático, con lluvias dispersas, lo que podría afectar a los productores agrícolas de la entidad, en especial a los de Tlajomulco de Zúñiga, esto de acuerdo al pronóstico climatológico divulgado por el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.
La relación a este temporal de lluvia errático y atípico en Jalisco, se debe a la presencia del fenómeno conocido como “El Niño” instalado en el Océano Pacifico tropical, el cual tiene probabilidad de mantenerse todo el año, y presenta un comportamiento irregular en el clima, con poca presencia de precipitación pluvial, teniendo agosto como el mes más crítico de la temporada, explicó Hermes Ulises Ramírez Sánchez director del IAM de la Universidad de Guadalajara.
El pronóstico regular para el centro de Jalisco es que el temporal de lluvias de este año debería de comenzar en la tercera semana de junio próximo, pero, debido al fenómeno de “El Niño”, se pronostica que tal vez las primeras lluvias constantes caigan en los primeros días de julio, por encima de lo normal, informó el especialista.
Por desgracia, “agosto viene sin mucha lluvia, septiembre sin mucha lluvia, y en octubre empieza a llover de manera importante en todo el País; en noviembre y diciembre comienzan a descender las precipitaciones”, especificó.
Los más afectados por esta alteración climatológica será el sector agrícola, los productores de maíz en el caso de Tlajomulco, por ello Ramírez Sánchez pidió a los agricultores estar al pendiente del pronóstico de clima en este tensora de lluvias.
“Ellos preparan la tierra, colocan su semilla, empieza a llover y la semilla debe crecer; pero si deja de llover, se quema la semilla y se acaba la producción; por eso deben de estar al tanto, para planear de manera adecuada sus cultivos.
En este temporal se podrán generar meses como junio o agosto, con déficit de lluvia, ese será factor para que no se desarrollen de manera adecuada los plantíos, por ello, también afecta a los ganadores de la zona altos de Jalisco.
Durante este verano, las regiones Altos, Sur, Norte y costa de Jalisco, podrían tener más altas temperaturas que las que se registren en las regiones Centro y Valles, con estimaciones de entre 35 a 37 grados, aunque todo dependerá de factores como el viento.

WhatsApp Image 2019-05-29 at 1.06.13 PM

De 20 a 40 huracanes

Durante esta temporada de lluvias se pronostican la formación de 24 huracanes en la costa del pacífico, sin embargo, el factor viento, será determinante para que lleguen a las costas de Jalisco. En tanto, el IAM pronostica la formación de 21 huracanes en el atlántico, que podría llegar al Golfo de México y la Península de Yucatán.
“Eso no significa que los huracanes van a impactar, depende de su categoría, trayectoria y un montón de factores. El número no es lo importante. Lo importante es estar preparado para evitar el menor número de daños posibles a la población”, concluyó Ramírez Sánchez.

Las primeras precipitaciones caerían en los primeros días de julio y en agosto no llovería, informó Instituto de Astronomía y Meteorología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s