La nueva era del Apertura 2019

Por Aryana Benavides

Sábado 01 de junio de 2019

A partir del próximo torneo, tanto la liga como la copa presentarán algunos cambios en su sistema

Culminó el Clausura 2019, un torneo que nos trajo bastantes sorpresas y cambios sobre todo en los banquillos con la rotación de varios directores técnicos que en mayoría no funcionaron en el torneo, lo que era de esperarse. Ahora bien, el actual campeón Tigres que conquistó el trofeo y sumó 7 a su lista, amenaza con seguir derrochando dinero para continuar la cosecha de títulos y quererse colar entre los equipos llamados grandes.
A partir del próximo torneo tanto la liga como la copa presentarán algunos cambios en su sistema de competencia, los cuales podrán o no gustar a los clubes y aficionados pero que de poco o nada servirán si dichos cambios no aportan al nivel de competencia y espectáculo que demanda el deporte más popular en México.
Dicen que el dinero no compra la felicidad pero queda en manifiesto que sí es suficiente para comprar un espacio en el máximo circuito de la competencia mexicana, una situación que aprovechó el Veracruz para que así, a pesar de haber sido el peor equipo del pasado semestre al no haber conseguido una sola Victoria en todo el torneo, desembolsando una tremenda suma de 120 millones de pesos pudo conservar la categoría y no descender a una división inferior, lo que nos lleva al primero de los cambios que veremos en la liga.
Los acuerdos por parte de la Asamblea Ordinaria de la Liga Mx que se realizaron en la Federación Mexicana de Futbol fueron los siguientes:
Se le dio la bienvenida al Club Atlético San Luis como nuevo integrante al máximo torneo; la temporada 2019-2020 se jugará con 19 clubes y cada equipo descansará una jornada; el siguiente torneo iniciará 19, 20 y 21 de julio y culminará el 15 de diciembre; si el Club de Rayados es finalista se moverían las fechas debido a su participación en el Mundial de clubes y la final se jugaría el jueves 26 y domingo 29 de diciembre.
En cuanto al torneo de Copa Mx se modificaron estos puntos: será un solo año futbolístico; la fase regular iniciará el 30 y 31 de julio y la fase final comenzará el 21 y 22 de enero de 2020; la gran final se jugará el 14 y 15 de abril; participarán 27 equipos (15 de Liga Mx y 12 de Ascenso Mx) divididos en 9 grupos y 3 equipos cada uno; la fase final que comprende desde los octavos será de ida y vuelta, en caso de empatar en el marcador global, el ganador se definirá en penales; en este certamen no contarán los criterios de desempate en la posición de la tabla general, ni los goles marcados fuera de casa.
Este nuevo formato ayudará a los clubes mexicanos, ya que la distribución que se implementó del calendario reducirá la carga para los equipos y dará oportunidad para que los jóvenes se involucren más, el cual es uno de los principales objetivos.
Ahora que ya conocemos las fechas de inicio del Apertura 2019 y los cambios en ambos certámenes, los clubes se preparan para encarar este torneo de la mejor manera. Solo habrá que esperar la reunión anual del futbol mexicano que se realizará del 10 al 13 de junio para que nos den a conocer de manera oficial el calendario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s