Desabasto en Salud afecta a tlajomulcas

Por Aarón Estrada

Miércoles 29 de mayo de 2019

El desabasto de medicamentos en servicios médicos de salud se agudiza, principalmente en los centros de salud de Jalisco y en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con presencia en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
En fechas recientes usuarios y derechohabientes del municipio han denunciado la falta de medicamentos en estos lugares, éstos deben entregarse de manera gratuita si son afiliados al Seguro Popular o en su caso al IMSS.
“Hay poca medicina, si nos surten la receta, no completa, el de la farmacia nos dice que regresemos otro día, para que cuando llegue más medicina nos terminen de surtir la receta, así nos la vamos llevando”, señaló Lourdes, derechohabiente del IMSS en esta demarcación.
Ante la falta de medicinas, los médicos sortean las recetas, conforme a lo que se tiene en farmacia del hospital o centro de salud, para dar alivio a los pacientes con sus malestar o enfermedad.
Los que más sufren por obtener los fármacos son los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, porque el no poder surtir su receta de medicinas completa, o suspender ciertas dosis, podría traer consecuencias a su salud, principalmente en personas con diabetes e hipertensión alta.
“Si no hay medicamentos, pues uno tiene que buscar por fuera, comprarlas en farmacias económicas, porque son medicinas que uno necesita para vivir”, señaló Carlos Anzures, paciente con diabetes, afiliado al Seguro Popular.
Pero a la falta de medicamentos, se suma la falta de personal en algunos servicios de salud, como son los centros de salud de Tlajomulco que están en delegaciones como San Sebastián el Grande, Lomas de Tejeda, Cajititlán, Santa Cruz de las Flores, San Agustin y en el caso del IMSS se tiene, sobre todo en horarios de emergencia, en ocasiones es imposible tener atención medica en estos sitios, ante la falta de personal médico.

Urgen los recursos: Alfaro

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez informó que, haciendo frente a esta crisis, Jalisco ha absorbido la compra de medicamentos con recurso público estatal, para que no falte el servicio a los usuarios y afiliados al Seguro Popular. A la par, afirmó que ha estado presionando a la Federación para que envíe el recurso económico y se puedan adquirir insumos y salir del problema, lo que debería ocurrir este mes, afirmó.
“Estamos pagando de nuestro dinero, lo que tendría que estar pagando la Federación, pero si no llega el recurso, nosotros no podremos seguir con ese apoyo, ya no tendremos recursos para junio próximo; esperamos quede resuelto en unos días más, hay acuerdo con el Secretario de Salud y el Presidente de México”, afirmó.
Detalló que el gobierno ha estado invirtiendo 35 millones de pesos mensuales, solo para comprar fármacos, cantidad que debería estar cubriendo el Gobierno Federal.
Carlos Lomelí bajo la lupa

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) documentó que Carlos Lomelí Bolaños, súper delegado del Gobierno Federal en Jalisco, a través de un emporio de empresas farmacéuticas, ha venido medicamentos al gobierno nacional y otras entidades federativas, con ganancias más de 169 millones de pesos, justo en los meses durante los que Andrés Manuel López Obrador ha sido Presidente.
En esa investigación se indicó que Lomelí ha sido la cabeza de nueve farmacéuticas que han sido contratadas en el actual gobierno federal y de Estados como Veracruz, para la compra de medicinas, sin llevarse a cabo procesos de licitación. La empresa más beneficiada en estos contratos ha sido Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), según reveló MCCI.
Al respecto, López Obrador solicitó a la Función Pública lleve a cabo una investigación para conocer si ha habido conflicto de interés o algún acto de corrupción cometido por el súper delegado de Jalisco, de conocerse irregularidades, dijo que le pedirá al acusado separarse del cargo que tiene.
En respuesta a estos señalamientos, Carlos Lomelí giró un comunicado en el que se deslinda, y a su familia, de las acusaciones. Dice además que su empresa no ha establecido venta para gobiernos. Aseveró que la información que circula, es recurrente, y responsabilidad de quienes pretender dañar el trabajo y esfuerzo de miles de servidores públicos.
Por cierto, a nivel federal, quien había sido nombredo director del IMSS en el gobierno de AMLO, renunció, justificando mal manejo de recursos.

Para saber

Tlajomulco tiene tres unidades de Servicios Médicos Municipales, que no reportan desabasto de medicamentos ni de materiales de curación, dado que no tiene farmacia al público. Pero esperan que ante la crisis se saturen las consultas de emergencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s