Al punto de colapso, viviendas y escuelas

Por Aarón Estrada

Miércoles 29 de mayo de 2019

Con daños estructurales que podrían causar colapsos ante un sismo, se encuentran más de 40 edificios habitacionales en por lo menos seis fraccionamientos, así como 12 escuelas públicas de nivel básico, en distintos puntos del municipio.
La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco es la instancia que tiene diagnosticados estos inmuebles con daños en sus estructuras, y que podrían caer en cualquier momento y poner en riesgo vidas humanas.
Los edificios de viviendas que presentan estos daños en sus estructuras se ubican en los fraccionamientos Lomas del Sur, Las Trojes, Arvento, Los Agaves, Paseos del Valle, Lomas del Mirador y otros más en colonias irregulares; son cerca de 40. La particularidad es que son complejos de edificaciones que albergan entre seis y ocho viviendas, complejos que presentan fisuras en sus paredes exteriores y en pisos internos, de acuerdo el diagnostico de Protección Civil.
“Estos daños en sus estructuras se presentan porque estos edificios y viviendas fueron construidos en lugares que no eran apropiados para hacerlos y sus edificaciones presentan grietas de consideración, ya tenemos los estudios técnicos en algunos casos y evaluaciones de estos daños estructurales”, indicó Rodrigo Arellano Estrada, titular de la dependencia.
La mayoría de estas viviendas se encuentran deshabitadas, tienen propietarios, pero éstos han decidido salir de las casas. Otros edificios con mayores daños se localizan en los fraccionamientos Lomas del Sur y Arvento, que cuentan con dictámenes de no habitables, por el inminente riesgo del colapso que presentan, sin embargo, existen otras casas con grietas y fisuras de menor densidad, actualmente habitadas.
Los elementos de Protección Civil han llevado a cabo visitas periódicas de inspección en estos sitios, alertando a sus habitantes de que, en caso de que se llegara a presentar un temblor en la zona, podría haber mayor riesgo de ampliación de los daños estructurales.
En el caso de planteles escolares, el diagnostico de las autoridades expone alrededor de 12 escuelas de educación básica con daños estructurales, algunas de ellas cuentan con espacios que ya han sido restringidos para su uso.
“Estas escuelas se ubican en los mismos fraccionamientos donde se tienen daños estructurales en edificios departamentales, hemos estado al pendiente de inspeccionar estos planteles, sobre todo en lluvias torrenciales o cuando ha habido sismos, acudimos a hacer inspecciones para valorar si ese dio incremento en sus estructuras”, expuso.
De estos daños se ha notificado a la Secretaría de Educación Jalisco y al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), dado que son las instancias a las que pertenecen esos planteles, por lo que el municipio se ve limitado jurídicamente a invertir en esas escuelas.
Aunque Tlajomulco no se localiza en una zona sísmica, en fechas recientes el Sistema Sismológico Nacional (SSN) ha detectado continua actividad de movimientos telúricos en zonas colindantes con el municipio, principalmente en Zapopan y el área de Nextipac, lo que podría ocasionar movimientos en estos inmuebles que podrían colapsarse ante un movimiento de tierra mayor a los registrados en años recientes.

WhatsApp Image 2019-05-22 at 3.12.09 PM

Escuela a prueba de sismos

El nuevo plantel de la escuela primaria Francisco I. Madero, de Villas de la Hacienda, que reubicaron por daños estructurales que ponían en riesgo la vida de alumnos y maestros, cuenta con un sistema arquitectónico a prueba de sismos, capaz de soportar terremotos mayores a los 7 grados en escala de Richter. El inmueble fue recientemente inaugurado, en 2018.
Se ubica sobre la avenida Nuestras Señora de las Mercedes, en el fraccionamiento Santa Fe, a unos metros del fraccionamiento Villas de la Hacienda. Para que se lograra su construcción pasaron dos años desde que se diagnosticó como inhabitable en su plantel original, donde los alumnos a diario tomaban clases, con el riesgo inminente de un colapso.

  • Protección Civil y Bomberos tiene diagnosticados al menos 40 edificios habitacionales con daños estructurales y cerca de 12 centros educativos, algunos no soportarían un temblor
  • Los daños ya se han notificado a la Secretaría de Educación y al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Jalisco.

WhatsApp Image 2019-05-22 at 3.12.22 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s