Buscan que el municipio sea el más transparente

Por Aarón Estrada

Lunes 27 de mayo de 2019

El Gobierno de Tlajomulco plantea retomar el primer lugar a nivel nacional que tenía en materia de transparencia, sitio que perdió desde 2016, de acuerdo a la evaluación del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA); para lograr esa meta ha comenzado a establecer capacitaciones en sus servidores públicos en materia de “Gobierno Abierto”.
La política pública de “Gobierno Abierto” consiste en alinear las herramientas de transparencia y sus datos, en formatos de programas de fácil apertura, lectura y manejo sencillo para cualquier ciudadano, en plataforma de internet de rápida usabilidad, además de que la información entregada a los pobladores sea verídica. Con ello, se podrá cumplir el eje rector de esa política, que es transparencia – participación – colaboración.
Por la falta de cumplimiento en estas condicionantes del “Gobierno Abierto”, fue que Tlajomulco perdió el primer lugar de transparencia a nivel nacional, dado que algunos de los datos que son de información pública y están presentados en la página de transparencia del gobierno municipal, no son presentados en software libres, abiertos y no son de fácil apertura y manejo sencillo para los usuarios.
Ante este reto, Ricardo Jiménez González, coordinador nacional de CIMTRA impartió una charla a servidores públicos de enlace de transparencia en las distintas dependencias del gobierno de Tlajomulco.
“Hay condiciones como para aspirar a un “Gobierno Abierto”, digamos conceptualmente. Me parece que lo que hemos hecho desde CIMTRA es elevar paulatinamente los estándares de esto que llamamos transparencia proactiva y que ustedes están cubriendo perfectamente”, planteó Jiménez.
Por su parte, Omar Cervantes Rivera, secretario general del ayuntamiento, recordó que la indicación del alcalde es que el municipio se convierta en el más transparente a nivel nacional, y retomar a ese 100 de excelencia en próximos meses, principal reto que tiene en esa materia la actual administración municipal.

  • Promueven el “Gobierno Abierto”. Tlajomulco perdió hace tres años el primer lugar a nivel nacional, por incumplir con apertura de datos
  • La política pública consiste en alinear las herramientas de transparencia y sus datos, en formatos de programas de fácil apertura, lectura y manejo sencillo para cualquier ciudadano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s