Denuncian por el incendio en Cerro Viejo

Por Aarón Estrada

Sábado 25 de mayo de 2019

Un aproximado de 120 hectáreas de reserva ambiental fueron afectadas por el incendio registrado la semana pasada –del 11 al 16 de mayo– en el paraje La Cañada Onda, en el Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos, correspondiente a territorio de Tlajomulco de Zúñiga.
Así se constató por parte de las autoridades municipales, luego del sobrevuelo que se hiciera en la superficie afectada el pasado sábado 18 de mayo. Abordaron “El Palomo”, el presidente de Tlajomulco, Salvador Zamora, junto con el secretario general del ayuntamiento, Omar Cervantes Rivera y Rodrigo Arellano Estrada, titular de Protección Civil y Bomberos municipal, para constatar los daños que vivió el bosque de encino en Cerro Viejo.
“Acabamos de hacer un sobrevuelo para hacer una estimación de los daños del incendio que tuvimos en el Cerro Viejo, la verdad es que aparentemente es menor al daño que nosotros creímos, estamos haciendo el estudio geomático a fondo para ver cuál fue la afectación total”, explicó el presidente de Tlajomulco.
El alcalde indicó que pudieron observar que el incendio estuvo a ras de tierra sin gran afectación al arbolado, y que solamente en donde dio inició hay tres hectáreas de árboles dañados. El área de geomática del Gobierno Tlajomulco comenzó con los trabajos para determinar exactamente cuánto territorio se dañó, a qué tipo de árbol corresponde y si el daño puede traer consecuencias en temporal de lluvias o en otras épocas del año.
El Fiscal Ambiental de Tlajomulco, Gilberto Villalpando Piña detalló que se tiene ya diagnosticada el área afectada, ahora se levantan estudios técnicos para determinar si podría generar como consecuencia posibles deslaves en zonas de cañada, lo ocasionaría laúdes a zonas pobladas debajo del Cerro Viejo, como San Miguel Cuyutlán; dijeron que precisamente se trabaja en estudio para evitar esos sinietros en temporal de lluvias.
La labor que lleva a cabo la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco tras el incendio en Cerro Viejo, la dio a conocer Villalpando Piña en el Foro Socioambiental GDL, desarrollado el pasado viernes 17 de mayo en Cuexcomatitlán.
De igual forma, informó que se levantaron denuncias penales contra quienes resulten responsables de provocar ese incendio forestal, queja que presentaron ante la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
Mismos procedimientos legales presentó la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco contra quienes sean los causantes del incendio en el Bosque de La Primavera ocurrido el pasado 10 de abril, sin que se hayan informado todavía adelantos sobre la investigación en torno a este caso, o detenidos por haber provocado las llamas de uno de los incendios más exhaustivos de este temporal en el área metropolitana.

Incendio-Cortesía

30 años mortales en La Primavera

Los últimos 30 años han sido más agresivos y de más pérdida para el bosque de La Primavera, que sus 140 mil años de existencia. En las últimas tres décadas ha registrado más siniestros y más perdidas que en su historia, así lo dieron a conocer especialistas de la Universidad de Guadalajara. Muestra de ello, los incendios forestales que ha padecido el área natural tan solo en esta temporada.
Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Jalisco, dados a conocer por los académicos, revelan que en lo que va del año, en el área protegida del bosque se han registrado 50 incendios, que han afectado a alrededor de 1 mil 493 hectáreas. El área protegida del bosque es de 30 mil hectáreas.
El investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), Arturo Curiel Ballesteros, incluso afirma que si no se toman medidas contundentes contra los siniestros, esta generación podría ser la responsable de la destrucción de La Primavera: “pasamos a ser la generación que le arrebata la sustentabilidad a este bosque, en contra de los ideales de los tapatíos del siglo pasado que la identificaban como patrimonio”.
Fue a partir de 1997 que comenzaron a registrarse grandes incendios en este pulmón, y en este siglo se han vuelto frecuentes las afectaciones de más de mil hectáreas. La conflagración más fuerte fue en 2005, cuando se quemaron 11 mil hectáreas.

Contra quienes resulten responsables;
fueron 120 hectáreas las afectadas luego de 70 horas de fuego

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: