Salud: desabasto y corrupción

Por Aarón Estrada

Viernes 24 de mayo de 2019

El desabasto de medicamentos en el sector salud, se agudiza en Jalisco y en gran parte del País.
Desde enero pasado, la Federación dejó de surtir de manera regular medicamentos en clínicas del IMSS, ISSSTE y hospitales del sector salud público, donde se atiende a gran parte de la población.
Desde esa fecha comenzó el desabasto de medicamentos, a la par, en algunos centros de salud estatales se surtían a cuenta gotas las medicinas para los pacientes.
Sin razón alguna, en cuatro meses vivimos desabasto, de marzo pasado a la fecha, el Gobierno de Jalisco destinó un presupuesto para surtir esos medicamentos a derechohabiente del IMSS, ISSSTE y hospitales federales y para los afiliados al Seguro Popular, con la finalidad de abatir el rezago, sin embargo, el recurso económico que tenía la administración estatal para esta emergencia ya se ha agotado y dejará de dar ese subsidio para compra de medicamentos a partir del próximo 01 de junio.
En rueda de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México reveló que el desabasto de medicamentos obedece a que desde enero pasado, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal comenzó a realizar investigaciones, donde detectaron fugas de compras de medicamentos inexistentes, contratos de obra pública para construcción de hospitales, que quedaron inconclusos, clínicas que tenían contratos de obra superiores a los siete mil millones de pesos, pero siguen en obra negra, así como otras formas para desviar recursos del sector a intereses particulares.
“Lo que pasaba en la adquisición de medicinas, era que comprobaban una caja de pastillas para la diabetes que vale 20 pesos, aquí la adquirían en 250 pesos, por eso no hay medicamentos y no alcanza el dinero. Era mucho el lucro, la corrupción, era la degeneración por completo, porque para robarse dinero de las medicinas, eso es pensar que están en plena decadencia; la corrupción ha causado daños irreparables, ya se tiene que terminar con la corrupción, imagínese adulterar productos y medicamentos, sólo por robar”, dijo.
El Presidente de México dejó en claro que no hay recortes de personal en el sector salud de la Federación.
La corrupción en el sistema de salud, no es nueva, en los últimos sexenios se han revelado casos similares, como los que ahora ha hecho públicos el propio Presidente de México. Lo lamentable que el robo al erario público, desvío de recursos en este sector, es más visible en el daño que causa a personas enfermas, adultos mayores o menores de edad.
A lo mejor, Andrés Manuel López Obrador por cumplir su compromiso de acabar con la corrupción, en una de esas debe de dejar fuera del Gobierno Federal a Carlos Lomelí Bolaños, súper delegado en Jalisco, quien ha estado bajo la lupa por su presunta participación con empresas farmacéuticas que han sido beneficiadas con más de 160 millones de pesos por la venta de medicamentos al Gobierno Federal y al de Veracruz.
Los mismos estragos de la corrupción se dejaron en la Comisión Federal de Electricidad, por eso se han dado apagones en la península de Yucatán. En Pemex, por ello el desabasto de gasolina a principios de año; en obras públicas, por eso el retraso y fugas de capital en la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, carreteras en todo el país y la cumbre, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
El reto de acabar con la corrupción en el sector salud, sin afectar a la población, es dantesco, de lograrlo, podría entonces AMLO hablar de una transformación, al menos en ese ámbito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s