Un homicidio doloso al día en Tlajomulco

Por Aarón Estrada

Miércoles 22 de mayo de 2019

Al menos un homicidio doloso al día se ha cometido en Tlajomulco en los 137 días que han transcurrido en este año, así lo muestran estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de autopsias de muertos por armas de fuego, blancas y golpes, que ha realizado el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
En el periodo comprendido del 01 de enero al 15 de mayo pasado, se registraron 135 homicidios dolosos en todo Tlajomulco de Zúñiga, según los índices del Gobierno Federal, mientras que las estadísticas del IJCF arroja 140 muertes violentas.
Marzo ha sido el más violento en el municipio, entonces hubo 33 muertes de este tipo. Mientras que, en enero pasado, se perpetuaron 29 homicidios dolosos; en febrero 27 y en abril pasado 28 delitos de esa misma índole.
Pero la tendencia de violencia va al alza, en los primeros 15 días de mayo, se han registrado 21 homicidios dolosos, por lo que, de continuar esa incidencia, se superará la cifra de marzo.
En cuanto a feminicidios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha contabilizado en estos 135 días, solo siete cometidos en la demarcación, siendo febrero y marzo en donde se dieron el mayor número de estas muertes violentas hacia mujeres.
Cabe recordar además, que en este año, han muerto al menos 3 menores asesinados. El último caso se registró este mes en Villas de la Hacienda, donde una niña de tres años recibió un balazo cuando hombres armados secuestraron a su papá.
Tlajomulco está en el mapa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como uno de los municipios con mayor violencia perpetuada, es uno de los “prioritarios” en la nueva estrategia para recuperar la seguridad y la paz del Gobierno Federal, por ello desde marzo pasado llegaron a patrullar las calles de este territorio elementos del ejército mexicano, Policía Federal y Marina, pero pese a la presencia de estas fuerzas federales no ha disminuido el número de homicidios dolosos.
Incluso, en abril se instaló una tropa de la XV Zona Militar en casas abandonadas de la etapa 14 del fraccionamiento Lomas del Mirador, como parte de esta estrategia de seguridad, coordinada entre los tres niveles de gobierno.

Rebasada la policía: Zamora

La policía del municipio está rebasada y no puede hacer frente a la ola de violencia que se ha desatado en Tlajomulco, admitió el alcalde Salvador Zamora, quien consideró que se debe replantear la estrategia de seguridad desde los tres niveles de gobierno, dado que el combate a grupos delictivos, supera la capacidad de una corporación municipal.
“Aunque sea una disputa del crimen organizado afecta a la sociedad, estas disputas rebasan la capacidad de nuestra policía municipal. Enfrentar estos hechos violentos contra grupos perfectamente armados, convoyes de hasta 10 vehículos, la policía municipal no está en condiciones de hacer frente” dijo Zamora.
Aseguró que la propuesta de traer nuevas estrategias, ya se ha hablado en la mesa de seguridad metropolitana, porque estas muertes violentas han ido en aumento en la ciudad, en el Estado y en todo el País.
El primer edil confía en que la presencia del ejército y fuerzas federales en el municipio puedan contener estos grupos delictivos, para que la policía municipal haga su labor, y entonces, pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Secuestros han aumentado

  • El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus indicadores delictivos por municipio, muestra que en los 12 meses de 2018 y en el primer cuatrimestre del año se han dado 25 secuestros, en distintas modalidades y privación ilegal de la libertad, en Tlajomulco.
  • En fechas recientes, la Fiscalía Estatal ha actuado en la liberación de al menos 14 personas que estaba privadas de su libertad en distintas casas del municipio, y en lo que va de enero a abril de este año se ha procesado a cinco personas por el presunto delito de secuestro en distintos puntos, principalmente en la zona valle.
  • En años anteriores, no se informaba por parte de las autoridades estatales de la liberación de personas secuestradas en Tlajomulco, y en meses recientes este delito se ha elevado, al darse a conocer de manera oficial personas que estaban privadas de su libertad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: