Por fallar en recolección, podrían quitar concesión

Por Aarón Estrada

Martes 21 de mayo de 2019

Falla la recolección de basura en el municipio, y la empresa Caabsa Eagle, concesionaria del servicio, debe cumplir con lo establecido en su contrato con el ayuntamiento y mejorar su prestación de servicios, de lo contrario el ayuntamiento le podría retirar el contrato que tiene desde hace una década en Tlajomulco, así lo advirtió el presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, ante las quejas constante que tienen los ciudadanos por el mal servicio de recolección de basura en las colonias.
“Nosotros en este momento estamos explorando la posibilidad de revocar la concesión porque no han dado resultados favorables con lo que la empresa se comprometió en esta administración y este servicio ha sido uno de nuestros cocos, por el pésimo servicio”, advirtió el primer edil.
Zamora reveló que, al inicio de su gobierno, en octubre pasado, acordó con la empresa Caabsa Eagle contar por lo menos con un parque vehicular de 50 unidades recolectoras de residuos en operación diaria para brindar el servicio a las 600 colonias de todo el municipio, pero a siete meses de la actual administración, la concesionaria ha incumplido, dado que cuenta solamente con 27 camiones.
Por la falta de cumplimiento en esa medida, el ayuntamiento le ha retenido el pago de los últimos meses de servicio prestados por la concesionaria y no se les otorgará hasta que no mejore las condiciones de recolección de basura en todo el municipio, dado que la falta de unidades operativas ha traído como consecuencia que no se recojan los desechos en distintas colonias, fraccionamientos y poblaciones de Tlajomulco.
En promedio, al año, el ayuntamiento de Tlajomulco paga 80 millones de pesos a Caabsa Eagle por su servicio, de acuerdo al contrato. El pago corresponde a kilos recolectados, mismos que son trasladados al vertedero Los Laureles, concesionado por esa misma empresa, para toda la basura que recolecta en los municipios metropolitanos donde opera la empresa.
2007 fue el primer año en que a Caabsa se le otorgó la concesión del servicio de recolección de basura en el municipio, contrato que constaba de establecer una planta de traslado de los residuos, darles un resguardo final a estos y promover un esquema de separación. Han transcurrido 12 años y continúan con la concesión, ésta concluye en 2024, pero puede ser renovada por el periodo de dos décadas, previa firma del ayuntamiento, sin embargo, por la principal queja de que los camiones no pasan días programados, no podría haber continuidad.
El primer edil de Tlajomulco adelantó que antes de tomar la decisión de revocar la concesión por incumplimiento en el servicio establecido por parte de la empresa, estudiará alternativas para el depósito de la basura que se genera a diario en el municipio.

servicio-recoleccion-basura-intensifica-cd

Caabsa no ha cumplido con el requisito de poner 50 unidades para recoger la basura a diario; padecen fallas operativas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: