Canales sucios, temporada de lluvias cerca

Por Noemí Figueroa

Lunes 20 de mayo de 2019

Aunque en promedio en México es a inicios del mes de junio cuando se hacen presentes las primeras lluvias que benefician de manera directa al sector agrícola, el panorama no pinta igual para los residentes de las unidades habitacionales.
Especialmente en la zona valle del municipio, lugar que alberga a la mayor cantidad de personas y fraccionamientos en Tlajomulco, es precisamente el lugar en el que las tormentas han cobrado facturas altas a los pobladores con daños graves a sus pertenencias a causa de las inundaciones.
A menos de un mes de que se puedan presentar en Tlajomulco las primeras lluvias, y tras realizar un recorrido por los principales cauces a cielo abierto que se ubican en fraccionamientos de gran dimensión como Santa Fe, Chulavista, Lomas del Mirador y Villas de la Hacienda, estos muestran en su interior desechos de todo tipo, mismos que de no retirarse a tiempo, podrían originar taponamientos que a su vez podrían dar paso a posibles inundaciones.
El mayor problema se concentra en los cauces de los fraccionamientos Chulavista y Lomas del Mirador, lugar en el que son los malos hábitos los que podrían originar la tragedia.
El cauce que recorre avenida Río de Janeiro en Chulavista es uno de los más contaminados del municipio, mismo que recientemente recibió atención por parte de autoridades municipales, pero cuyas labores de limpieza apenas duraron un par de días para luego albergar en su interior desde una simple envoltura hasta aparatos eléctricos, muebles y neumáticos.
“La mayor parte de la basura que aquí está es porque viene la gente y la tira, en la noche hasta vienen en camionetas y nadie les dice nada”, atestiguaron colonos de la zona.
En Lomas del Mirador los pobladores enfrentan una situación similar a la que es difícil dar batalla, la basura se ha apoderado de los cauces, pero la nula implementación de sanciones a la ciudadanía continúa dando pie a que esta situación continuamente se agrave.
En contra parte, hay otras partes en el municipio cuyos canales han permanecido sin ser intervenidos desde hace meses, como ha ocurrido en el fraccionamiento La Providencia o parte del cauce que corre al pie del fraccionamiento Novaterra, aun cuando el gobierno municipal mantiene una campaña permanente de limpieza de canales a cielo abierto.
Las primeras lluvias están próximas, la saturación de basura y pastizales en algunos canales, anuncian posibles inundaciones, y las labores por llevar a cabo son muchas.

  • Los cauces ubicados en Lomas del Mirador y Chulavista, son los que comúnmente albergan grandes cantidades de basura.
  • Durante el temporal de lluvias de 2016, la zona valle sufrió afectaciones debido a las inundaciones.
  • En la zona valle se encuentran los cauces más conflictivos; allí hay un largo historial por inundaciones

3356fbcd-231a-4419-9877-60859ec067d6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s