Víctor Hugo Ornelas

Por Víctor Hugo Ornelas

Viernes 17 de mayo de 2019

Por conveniencia propia colectiva y por la de futuras generaciones tenemos que comenzar a pensar en verde y atender los gritos de auxilio que está lanzando este planeta, porque se corre el riesgo de que dentro de poco tiempo, se convierta en un espacio inadecuado para la vida.
Definitivamente no me ha dado un ataque ambientalista ni me he convertido en un empedernido defensor de la ecología de la noche a la mañana, de hecho, considero que no se necesita ser nada de eso para darse cuenta que algo está mal en este aspecto y que hemos encaminado el curso por una ruta que nos exige replantearnos las cosas.
Al hablar de incendios forestales existe un dato contundente: más del 90 por ciento de estos son provocados por la mano del hombre, ya sea de manera intencional o por accidente, pero lo relevante es que el ser humano es prácticamente el único causante de que las condiciones del mundo estén cambiando, y por primera vez en la historia, de la humanidad esto representa un riesgo para la vida.
Recientemente en el Océano Pacífico fue detectada una isla de plástico que flota en medio de la nada y que tiene las dimensiones de todo el territorio nacional, mientras que en la Atlántida una especie de pingüino está al borde de la extinción debido a que el islote de hielo al que estaban habituados a llegar año tras año para su proceso de reproducción, se ha derretido, y de esta manera toda una generación de pingüinos perdió la oportunidad de nacer.
En cada rincón de este planeta hay muestras de que poco a poco nos comenzamos a acabar esos recursos que parecían ilimitados hasta hace 50 años, cuando la población rondaba los 3 mil 500 millones de habitantes.
Sin embargo, tras cinco décadas el ser humano también ha demostrado incapacidad para la adecuada planeación de la reproducción de la especie, puesto que la población creció más del 50 por ciento en ese lapso mencionado y ahora existen en el planeta poco más de 7 mil 600 millones de personas.
Para tratar de entender un poco más la magnitud de ese crecimiento poblacional desmedido, mientras usted termina de leer esta columna, habrán nacido al menos 200 personas. En contraste, los espacios naturales se habrán disminuido en cantidades que se cuentan por decenas de hectáreas.
Siempre he pensado que los extremos no son adecuados y que se debe de encontrar un punto medio en el funcionamiento de las cosas, por lo que pensar en verde no quiere decir que tenemos que ponernos una playera de ese color y tratar de persuadir a cuánta gente se nos ponga enfrente de que realice acciones en pro de este planeta, pero lo que sí podemos hacer sin ningún problema es comenzar a analizar temas tan sencillos como el manejo de nuestros residuos.
Entre las especies que usted y yo conocemos, pero que nuestros nietos ya no tendrán la dicha de conocer en vida, se encuentran el koala, el rinoceronte blanco, el oso polar, el tigre de sumatra y chimpancé común; el orangután de borneo, el atún rojo, el ajolote, el oso panda, la tortuga caguama, el manatí, el mapache de Cozumel, la musaraña, el Quetzal, la vaquita marina, el oso negro, el lobo mexicano y el jaguar, entre muchos otros.
De pronto sorprende que exista toda una campaña política para eliminar el uso de popote o del plástico cuando lo que debería de haber es la implementación de una política que nos enseñe desde niños a establecer y practicar acciones que garanticen una adecuada disposición final de la basura que generamos.
Si analizamos el presupuesto que asignan los gobiernos al cuidado del medio ambiente nos vamos a dar cuenta que la cantidad resulta absurda y que poco se podrá lograr con este tipo de inversiones, sobre todo si tenemos en cuenta que somos una sociedad nociva para la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s