Nación en llamas

Por Aarón Estrada

Viernes 17 de mayo de 2019

Como hace años no ocurría, en esta temporada de sequía, gran parte del territorio nacional, principalmente el centro y sureste, está cubierta de humo, provocado por centenares de incendios en zonas rurales, pastizales, selvas, bosques y reversas ambientales. Literal, el País está en llamas.
La situación del fuego que corre por México, lo ha hecho visible el Sistema de Información de Incendios para el Manejo de Recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés), operado por los satélites de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica del Espacio), de Estados Unidos, que ha hecho pública en tiempo real la imagen de ese mapa, donde se observa a gran escala global una franja roja que corre desde la Sierra Madre Occidente hasta Centro América, por cada punto que representa un incendio en reservas rurales y ecológicas.
El de mayor magnitud que se observa desde el espacio, está en territorio jalisciense, y es el que empezó hace más de diez días en el Área Natural Protegida Nevado de Colima y Volcán de Colima, en el sureste del Estado, y que ha dañado 12 mil hectáreas de bosque mesófilo, consumiendo miles de especies de plantas, árboles, fauna silvestre y en especial el árbol pino colimense, endémico de ese lugar y único en su especie en todo el planeta.
Las 12 mil hectáreas de bosque, representan 10 veces la cantidad de hectáreas que fueron consumidas por el fuego en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera, ocasionada en los primeros días de abril, en territorio de Tlajomulco de Zúñiga.
Desde el satélite de la NASA se apreció la cantidad de fuego y humo que generó dicho incendio, también el sistema FIRMS mostró el daño que han dejado los incendios generados en Cerro Viejo, el más reciente que comenzó el domingo 12 de mayo y estuvo activo hasta la noche del pasado martes 14 de mayo.
Como hace años no sucedía, el Cerro Viejo, fue tocado por las llamas en más de dos incendios de gran impacto en esta temporada de estiaje. La pérdida de masa forestal en esa reserva, representa decir adiós a un gran sistema geológico y natural de captación de agua, que contribuye a alimentar los acuíferos del municipio, que estos a su vez son la principal fuente de abastecimiento para el servicio doméstico de Tlajomulco.
A mayor pérdida de bosque en Cerro Viejo, mayores problemas de desabasto de agua se tendrán.
Si bien en los últimos años se ha trabajado por darle recursos forestales y apoyos a los propietarios del Cerro Viejo para que lleven a cabo prácticas de cuidados a esa reserva, lo cierto es que los anteriores gobiernos estatal y federal, han fallado en dotar de recursos económicos, establecer una junta de trabajo coordinada para esa reserva y acciones en concreto. El Cerro Viejo padeció el desdén de los anteriores gobiernos, sólo se decretó su proyección estatal, pero pocas acciones se hicieron.
Pese a la falta de apoyos, algunos propietarios, como los ejidos, son los que han salido a flote por mejorar las condiciones del entorno, establecer acciones de conservación y cuidado, pero principalmente de prevención de incendios en la zona forestal.
Lo que le sucede al Cerro Viejo es una radiografía de lo que sucede en todos los puntos rojos que muestra el mapa de la NASA en las reservas ecológicas de nuestro País. La falta de políticas públicas de conservación, prevención y manejo de recursos, mientras que tienen enfrente el monstruo de proyectos neoliberales, inmobiliarios, empresariales y de siembras de cultivos ilícitos.
No son causalidad los incendios en zonas como Guerrero, donde en las últimas décadas en la selva baja han usado sus tierras para la siembra de amapola. No son casualidad los de reservas ecológicas de Michoacán y el sur de Jalisco, para la siembra de aguacate en lugar de pinos, el llamado oro verde. Tampoco los de la selva yucateca, para instalar proyectos turísticos e inmobiliarios.
La nación está en llamas, es momento ya de una replantear una nueva política de defensa de los bosques y selvas, porque ellos también piden justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s