Invertirán 300 mdp para separar las aguas negras

Por Aarón Estrada

Martes 14 de mayo de 2019

El Gobierno de Jalisco invertirá alrededor de 350 millones de pesos en la conclusión de colectores de aguas residuales de Tlajomulco de Zúñiga, proyecto hídrico que quedó inconcluso desde el 2012 y no fue retomado en el sexenio anterior, así lo anunció Salvador Zamora Zamora.
La inversión será destinada a concluir los colectores El Zapote, que cruza la Zona Valle de Tlajomulco y el de Santa Anita, que es para las aguas residuales del corredor habitacional avenida Adolfo López Mateos, San Agustín y San Sebastián el Grande.
Esta obra hídrica permitirá que en temporada de lluvias el agua residual no se mezcle con el agua pluvial, donde las aguas negras sean destinadas de manera directa a las plantas de tratamiento del Ahogado, a fin de evitar inundaciones en zonas bajas del municipio durante cada pluvial torrencial.
“En próximos días vendrá el gobernador, Enrique Alfaro a dar arranque a la conclusión de colectores en el municipio una obra importante que tendremos, junto con el arranque de la planta potabilizadora de El Zapote, que nos ayudará a mejorar el abasto en el corredor carretera a Chapala”, adelantó Zamora Zamora.
Esta inversión de 350 millones de pesos, será para comenzar una primera parte de reinicio de la instalación de red de estos colectores, sin embargo, se requieren cerca de 600 millones de pesos para concluirlos, recursos que deberán ser aportados por la Federación y el Estado de Jalisco.
La red de colectores en Tlajomulco comenzó en 2009, sin embargo, quedó inconclusa en 2012, durante el sexenio anterior (2012 – 2018) no se invirtieron recursos para concluir estas redes de aguas residuales, sin embargo, en ese mismo periodo crecieron las descargas domiciliarias, debido al incremento de desarrollo habitacionales en el municipio.
Un tercer colector que debe concluirse es el de La Cajilota, que va de la Cabecera Municipal hasta la planta de tratamiento de la laguna de Cajititlán, con lo que se evitaría mezclar el agua pluvial con aguas negras y saturar el proceso de saneamiento dentro de la planta.

Colectores inconclusos

  • El Zapote, que cruza la Zona Valle de Tlajomulco.
  • Santa Anita, que es para las aguas residuales del corredor habitacional avenida Adolfo López Mateos, San Agustín y San Sebastián el Grande.
  • La Cajilota, que va de la Cabecera Municipal hasta la planta de tratamiento de la laguna de Cajititlán.

El Gobierno del Estado retomará proyecto para Tlajomulco que fue abandonado en 2012 por el sexenio anterior

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: