Sin abasto, no habrá nuevas casas: alcalde

Por Aarón Estrada

Lunes 13 de mayo de 2019

“Si no hay agua, no vamos a permitir que se hagan más casas en nuestro municipio”, sentenció Salvador Zamora Zamora, presidente de Tlajomulco de Zúñiga ante la crisis de desabasto de ese servicio que impera durante esta época en gran parte de la demarcación.
El primer edil dejó en claro que no se dará ningún permiso más de urbanización, hasta que no se concreten redes de abasto de agua necesarias para brindar el servicio de calidad a todos los habitantes, problemática que, afirmó, atiende como prioritaria.
Ante esta falta del vital líquido en casas del municipio, Zamora informó que se está enfrentando la problemática con una red de distribución de pipas en tres zonas, esto mientras comienza el temporal de lluvias y se reparan sistemas de absorción en los pozos de abastecimiento y se recargan los mantos friáticos.
Sin embargo, el plan maestro hídrico para Tlajomulco contempla la puesta en marcha de la planta potabilizadora de El Zapote, para brindar agua a colonias del corredor carretera a Chapala, posteriormente se hará una segunda etapa de ampliación de esa planta, con una inversión de 250 millones de pesos, para el próximo año. A la par, se proyecta la construcción de una segunda planta potabilizadora en la zona del municipio colindante con Toluquilla y Adolf Horn Jr., así como la instalación de un tanque elevado en el cerro de Las Latillas, con una red de abasto con cobertura para los fraccionamientos y colonias de San Sebastián el Grande y San Agustín.
Estas obras deberán de iniciar con sus proyectos en este año, para concluirse antes del cierre de la administración, con recursos del Gobierno del Estado y la Federación, incluidos fondos del propio municipio.
Zamora Zamora informó, además, que mientras se desarrollan esos proyectos, continuarán paliando el desabasto de agua con pipas y reparando los pozos que presentan fallas en su sistema de absorción.

WhatsApp Image 2019-05-09 at 11.00.12 AM

Continúa desabasto en colonias

El desabasto en distintas colonias, fraccionamientos y localidades de Tlajomulco continúa durante este estiaje.
Villas de San Sebastián padece desabasto de agua desde hace varias semanas, sin que se resuelva su problemática, de igual manera en el fraccionamiento residencial El Palomar se han dado cortes al suministro.
En colonias de la Cabecera Municipal el servicio sigue llegando con tandeos, al igual que en zona valle y fraccionamientos del corredor carretera a Chapala. Pero no son los únicos, la falta de distribución del líquido ha sido una deuda que por años los ayuntamientos han tenido con muchos de los tlajomulquenses.
La mayoría de los cortes en el suministro de agua se derivan en que han salido de operación pozos, por fallas en su sistema de absorción derivado del bajo nivel de agua que presentan las mantos friáticos.

Ayuntamiento atiende desabasto con pipas, se requiere poner en marcha plan hídrico para establecer el servicio, afirmó Salvador Zamora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s