Advierten especialistas riesgo en patrimonio cultural de Cuexcomatitlán

Por Redacción

Lunes 14 de mayo de 2019

Hace más de dos siglos el Obispo Fray Antonio Alcalde promovió que los habitantes de la localidad de Cuexcomatitlán, tuvieran un espacio donde se les enseñara oficios y religión, pero en el sitio hoy hay una antena de telecomunicaciones. El anterior apunte lo hacen especialistas de la Universidad de Guadalajara sobre la Casa de Indias, edificio que actualmente es la sede de la Casa Ejidal de la delegación.
Allí, hace casi dos meses se construyó una antena de metal de 34 metros de altura, sin permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hecho que dio a conocer en su momento este Semanario.
“(La instalación de la antena) es un atentado contra el legado arquitectónico que nos heredaron nuestras generaciones pasadas, en un edificio emblemático en el Municipio de Tlajomulco. No se le da el respeto que merece con este tipo de intervenciones, y esto se debe a la falta de valores culturales”, explica el Director del Instituto de Estudios sobre Centros Históricos, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor José Alfredo Alcántar Gutiérrez.
El experto en arquitectura franciscana resalta que la afectación que se le hace a Casa de Indias con la construcción de este espacio “no es para menos”, pues ésta es de suma importancia histórica y arquitectónica.
“Este tipo de obras impacta debido a las vibraciones de estructuras metálicas pesadas. Esto va a tener siempre una repercusión en los cimientos de estructuras coloniales. Aparecerán agrietamientos, tendrá una afectación a corto y largo plazo”, explica por su parte el arqueólogo Erick González Rizo.

maqueta_de_la_rosetta_petroglifo_de_san_agustin_tlajomulco_el_petrograbado_mas_grande_del_amg_2._fotografia_cortesia_1

Rescatan petroglifo de La Piedrera

En territorio de Tlajomulco de Zúñiga, en el lomerío de La Piedrera, cerca de Lomas de San Agustín, se encuentra el petroglifo más grande del Área Metropolitana de Guadalajara. La piedra mide tres metros de largo, pesa casi tres toneladas y en su forma accidentada están trazados jeroglíficos ancestrales: astros, huellas de pies y rostros.
Sin embargo, su valor prehistórico no ha sido suficiente para que se respete, pues la “Rosetta de San Agustín” o también llamada “La Pata de Mula”, fue maltratada por el vandalismo de la zona, por el grafiti y pozos creados por quienes buscaban algún tesoro.
Por ello, González Rizo apoyado de la asociación civil Xalixco. Estudios Históricos y Patrimonio Cultural, emprendió un proyecto para llevar una réplica de dicha piedra al Museo de Arqueología de San Agustín, informó la Universidad de Guadalajara.
“Quisimos que hubiera cercanía con estos vestigios. Hicimos la maqueta de la Rosetta con una técnica de papel que parece fibra de vidrio y un armazón ligero; es de la mitad del tamaño de la piedra original y permite observar bien los motivos que están grabados”, comparte el también profesor de la casa de estudios.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se crearon tres mobiliarios para el museo, mismos que pueden ser manipulados, rayados o calcados por los niños. Además se hizo una línea de tiempo interactiva sobre la historia de Tlajomulco, memoramas de las piezas relevantes del museo, entre otros trabajos, que fueron entregados el pasado 27 de marzo.

Sitios arqueológicos de la región

El académico y su equipo han estudiado este municipio, en el que han identificado alrededor de 20 sitios arqueológicos, gracias al proyecto “A Cajititlán”, que dirige junto con otros colegas arqueólogos.
González Rizo añadió que las zonas identificadas en Tlajomulco no se han registrado oficialmente ante la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, pues el INAH no tiene los datos de los sitios que han registrado, y eventualmente se los dará a conocer cuando concluya su investigación.

Edificios coloniales del municipio, como la Casa de Indias, están a la merced de intervenciones indebidas, señalan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s