Incendio en Cerro Viejo afectó 70 ha

Por Aarón Estrada

Domingo 12 de mayo de 2019

Un total de 70 hectáreas (ha) fueron las afectadas por el incendio al interior del Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo, registrado el pasado jueves 02 de mayo, en un paraje cercano al “Cerro La Bolita” en los linderos del ejido de San Miguel Cuyutlán con el ejido de Tlajomulco.
El fuego comenzó alrededor del mediodía de ese jueves, de inmediato se pusieron en marcha en el sitio los brigadistas forestales municipales, estatales y elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, de inicio el fuego comenzó en terrenos del ejido de Tlajomulco en la zona conocida como tierra roja, consumiendo pastizales, pequeños arbustos y monte negro, por el viento se propagó al terreno del ejido de San Miguel Cuyutlán en una cañada cercana al Cerro de la Bolita.
Debido a los vientos, las llamas se ubicaron en zona de difícil acceso, se puso en marcha el helicóptero “El Palomo”, que realizó más de 40 descargas de agua en la zona donde se presentó el fuego, lo que ayudó a controlarlo y comenzaron labores para sofocarlo.
Las llamas se controlaron a las 23:00 horas de ese mismo jueves, pero fue extinto en su totalidad hasta las 06:00 horas del pasado viernes 03 de mayo, informó Rodrigo Arellano Estrada, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco.
“Fue poco arbolado de follaje dañado, este incendio se presume fue provocado, actuamos rápido para que no continuara a zona donde hay más presencia de encino y pino, por lo que no se tuvo pérdidas de gran impacto en zona forestal” indicó el funcionario.
Hizo un llamado a evitar uso de fuego en zonas colindantes con reservas forestales, a visitantes a esa reserva ecológica pidió no encender fogatas, evitar fumar en esos sitios y apagar cigarros, así como no dejar envases de vidrio si suben a la montaña.

WhatsApp Image 2019-05-02 at 22.25.36

Tres por día

Durante esta temporada de estiaje se reportaron a la Unidad municipal de Protección Civil y Bomberos, tres incendios por día en zonas forestales o cerros del municipio, informó Rodrigo Arellano Estrada, titular de la dependencia.
Dentro del Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos (ubicada dentro de territorios de Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec y Tlajomulco de Zúñiga) se han registrado al menos cinco incendios, los de mayor impacto a la zona forestal fueron el generado el pasado 03 de mayo y otro el 01 de mayo en la zona de Jocotepec, donde se usó “El Palomo” para hacer descargas a la zona de fuego.
Sin embargo, en otros cerros del municipio se han perpetuado al menos tres incendios por día, principalmente en Totoltepec (Santa Cruz de las Flores) Las Latillas (San Sebastián el Grande), La Cruz (Cabecera Municipal) y El Pátomo (Cabecera Municipal), los cuales han requerido de brigadas forestales para sofocarlo, así como el uso del helicóptero.
Pero, los lotes baldíos en zonas urbanas son donde se han generado el mayor número de incendios en esta temporada de estiaje, principalmente por la presencia de basura acumulada y hierba, por la práctica común entre personas de usar el fuego para limpiar el lugar, el cual se sale de control y hace que acudan bomberos a sofocarlo, indicó Arellano Estrada.
Al menos, en últimos días Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco ha atendido de 12 a 15 reportes diarios de fuego en zonas urbana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: