Eliminan donativo directo de nómina para la Cruz Roja

Por Aarón Estrada

Sábado 11 de mayo de 2019

El donativo directo vía nómina del uno por ciento del total de su salario mensual que se descontaba de manera automática a los trabajadores del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga para destinarlo a la Cruz Roja Mexicana, quedó eliminado a partir de este año, a razón de observaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco en 2017.
En 2012 por instrucción del entonces presidente Ismael Del Toro, con la aprobación del pleno del ayuntamiento, se acordó establecer ese criterio de donación vía nomina directa de los trabajadores y servidores públicos para la Cruz Roja Mexicana en el mes de mayo, como parte de la colecta anual de esta institución médica, esta mecánica continuó durante los siguientes seis años.
Por ese donativo vía descuento automático en nómina de los trabajadores del ayuntamiento se llegó a donar en total cerca de 320 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana.
Sin embargo, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco en las cuentas públicas 2016 y 2017 hizo observaciones al ayuntamiento de Tlajomulco, por el descuento vía nómina del uno por ciento para donarlo a la Cruz Roja Mexicana y para evitar posibles irregularidades, este 2019 en el arranque de la colecta nacional se decidió eliminarlo, informó Salvador Zamora Zamora, presidente municipal.
“Nos hizo observaciones la Auditoría por eso eliminamos ese descuento para donarlo, porque además creemos que podemos recaudar más en esta colecta si al trabajador no se le obliga, sino se le invita a donar de mejor manera a la Cruz Roja, incluso hay quienes pueden donar más del uno por ciento de su salario y el compromiso es llegar a más de 300 mil pesos en esta colecta, iremos a distintos lados a sumar donaciones”, informó Zamora Zamora en el arranque de la colecta nacional en el municipio.

En 2018 ayuntamiento donó 7 mil pesos

El presidente municipal informó que en mayo de 2018 el donativo que dio el ayuntamiento fue de pena, ya que sólo recolectaron siete mil pesos durante todo un mes de campaña, por ello invitó a los trabajadores a donar y tener conciencia de la aportación que da la benemérita Cruz Roja a prestar auxilio, socorro y atención médica en casos de emergencias y siniestros.
“El año pasado, solo se donaron siete mil pesos, la verdad fue de vergüenza esa donación, fácil se puede generar en unos días, por eso la meta es 300 mil pesos para este año; sabemos que hay voluntad de los trabajadores para la colecta”, indicó Zamora.
La colecta nacional en el municipio de Tlajomulco es encabezada por Verónica Castro, presidenta del DIF municipal quien fue nombrada presidenta honoraria de la Cruz Roja delegación Jalisco.

Un poco de historia

La Cruz Roja llegó a México por decreto presidencial en 1909, cuando el entonces mandatario de México, Porfirio Díaz adhiere a la nación mexicana a los tratados de la Convención de Ginebra en 1864.

El primer servicio que presta esa institución fue los días 27 y 28 de agosto de 1909 en Monterrey.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: