Crean producto para limpiar agua de arsénico

Por Redacción

Sábado 11 de mayo de 2019

Estudios han comprobado que el agua de Tlajomulco de Zúñiga tiene arsénico, pero el trabajo de un investigador de la Universidad de Guadalajara podría ayudar a remover el metal del líquido que llega diario a los pobladores a través de los grifos, pues ha desarrollado Zeolox, un producto que cumple este fin.
Marco García Guadarrama está detrás del proyecto, preocupado por los altos niveles de arsénico en el agua que además los pobladores no pueden detectar, pues éste es incoloro y no tiene sabor.
Además, éste está relacionado con problemas en el riñón. Precisamente Jalisco ocupa en segundo lugar a nivel mundial en enfermedades renales en etapa terminal –fase en la que el paciente ya requiere un trasplante-. El primer lugar está en Taiwán, y el problema de salud se asocia a factores como el consumo de metales pesados en el agua, incluyendo claro, el arsénico.
De hecho, la clínica 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el municipio, atiende a alrededor de 700 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Terminal que requieren de tratamientos sustitutivos de la función renal con diálisis y hemodiálisis; al día, se programan allí entre 80 y 90 sesiones de hemodiálisis, en cinco turnos.
El investigador destacó que si bien, hasta registros de 2014, Tlajomulco cuenta con doce plantas de ósmosis inversa, no todos tienen acceso a éstas porque se instalan sólo en algunos fraccionamientos para flujos moderados de agua.

Falta apoyo

Zeolox consta de un material poroso impregnado de un catalizador, que tiene entre sus propiedades atrapar el arsénico en un soporte poroso, de modo que el líquido penetra el material y entonces el agua sale libre del contaminante. La producción de una tonelada de este producto mexicano, está entre cinco mil y 10 mil pesos, un precio bajo comparado con el costo de otros similares en el mercado que remueven arsénico, y que vienen de otros países costando hasta 80 mil pesos por tonelada, incluso hay uno muy similar al creado por García Guaderrama, pero éste cuesta 600 mil pesos.
A pesar de esto, por lo pronto solo se puede producir de medio y hasta un kilo diario de Zeolox, para pequeñas pruebas experimentales, pero el investigador está interesado en hacer pruebas extensas del producto, que permitirían, entre otras cosas, conocer con exactitud su periodo de vida útil, efectividad y monitorear la calidad del agua,
Sin embargo, éstas no se han podido desarrollar por falta de apoyo. García se acercó al ayuntamiento de Tlajomulco a principios del año pasado, pero le dijeron que no podían financiar proyectos de investigación, a pesar de que esta demarcación sería la más beneficiada con la llegada de Zeolox. Se acercó también al SIAPA pero ni siquiera le han respondido.

Función

Marco García detalla que este producto tiene cartuchos plásticos o filtros de un litro, que se colocan debajo de las tarjas, por donde pasa el agua para consumo humano. Por cada cartucho se pueden obtener 10 mil litros de agua limpia para beber o cocinar.
Luego de la vida útil del producto, el filtro se saca, y por 10 pesos éste se puede volver a rellenar. Destaca por ello, la accesibilidad y múltiples beneficios a la salud.
La UdeG explicó que Zeolox está siendo probado para determinar qué efectividad tiene para limpiar agua con cromo, plomo, cadmio y mercurio, elementos presentes en los sedimentos del lago de Chapala, y que también son dañinos para la salud humana. Estos cuatro elementos, junto con el arsénico, matan en países como la India a más de 10 mil personas al año.
Los resultados de los efectos de Zeolox en estos últimos cuatro elementos podrían obtenerse en alrededor de seis meses.

  • Estudios llevados a cabo por la Secretaría de Salud Jalisco, durante la administración de Ismael del Toro han comprobado que el metal se encuentra en el agua del municipio, en 19 colonias. Además, el 50 por ciento de los pozos inspeccionados salieron contaminados.
  • Rancho Alegre, Bonanza, Los Agaves, Concepción del Valle, La Cofradía, entre los que resultaron afectados.
  • El arsénico está relacionado con problemas del riñón; el metal es incoloro y no tiene sabor, por lo que es difícil saber cuando el agua lo contiene.
  • Otros metales como el plomo, que está en el lago de Chapala, puede afectar el desarrollo y capacidad mental de los niños; la ingestión de mercurio puede ocasionar trastornos neurológicos y del comportamiento, así como daño a los riñones, desembocando en insuficiencia renal; y el cadmio tiene un efecto tóxico en los riñones y el sistema óseo.

El investigador a cargo del proyecto quiere implementarlo en Tlajomulco, pues aquí se han detectado niveles del metal, pero no lo apoyaron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s