Estancado, el programa de separación de basura

Por Aarón Estrada

Jueves 09 de mayo de 2019

La planta de separación de residuos orgánicos en La Guancha se encuentra en desuso, dado que el equipo que se adquirió en 2018 no fue instalado de manera completa, por lo que no está en operación.
En los primeros meses de 2018 el gobierno de Tlajomulco adquirió una planta de separación de residuos; la inversión de esa maquinaria fue de cuatro millones 900 mil pesos, como parte del programa de recolección de basura orgánica e inorgánica que se puso en marcha desde el año 2017 en colonias del corredor habitacional avenida Adolfo López Mateos Sur.
Sin embargo, el equipo llegó con algunas insuficiencias y faltó completar la instalación, así como la banda por donde correrían los desechos orgánicos separados de los inorgánicos, por la falta de equipamiento, informó el gobierno de Tlajomulco.
Por lo que los procesos de separación de residuos orgánicos e inorgánicos que se llevan a la planta de La Guancha, sigue llevándose a cabo de manera manual por los responsables de esa planta de separación de basura.
En tanto, continúa el programa piloto de separación de desechos, donde los residuos orgánicos separados en ese lugar, son usados para el desarrollo de fertilizante orgánico, que se entrega a productores agrícolas que tienen sus parcelas en el litoral de la laguna de Cajititlán, a fin de evitar el ingreso de agro químicos al cuerpo del embalse.
El gobierno de Tlajomulco puso en marcha este plan piloto de separación de basura en 2016, comenzando en la zona habitacional del corredor avenida Adolfo López Mateos, donde se asientan alrededor de 17 mil viviendas, lo que representa el 30 por ciento de casas habitacionales que se tienen en todo el municipio.
La meta era que, al plazo de tres años, ese proceso de separación de basura se replicara en otra zona del municipio, sin embargo, tres años después se continúa desarrollando únicamente en el corredor Adolfo López Mateos, dado que no se tiene la capacidad para atender otras regiones de manera paralela, específicamente la planta de separación de residuos requiere más equipamiento para esa tarea.
Otra de los retos que sigue enfrentando el programa, es que desde las casas siguen sin disponer de los residuos de manera separada, pues continúan recibiendo bastante basura inorgánica a la planta de proceso, cuando debería de ser sólo orgánica.
Por lo que también hace falta que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de destinar dos bolsas distintas para cada tipo de basura, y así se puedan agilizar los procesos en el siguiente nivel de destino que tienen estos desechos.

WhatsApp Image 2019-05-01 at 4.59.26 PM

  • En los primeros meses de 2018 el gobierno de Tlajomulco adquirió una planta de separación de residuos; la inversión de esa maquinaria fue de cuatro millones 900 mil pesos, pero actualmente no se usa pues está incompleta.
  • El programa de recolección de basura orgánica e inorgánica se puso en marcha desde 2017 en colonias del corredor habitacional avenida Adolfo López Mateos Su; esperaban replicarlo, pero no ha salido de ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s