Arquitectura del malecón de Cuexco se ha deteriorado

Por Aarón Estrada

Jueves 08 de mayo de 2019

El malecón de Cu-excomatitlán está lejos de ser lo que fue el día en que se inauguró hace cuatro años, obra que por su nivel arquitectónico recibió el Premio Obras Cemex en 2015, uno de los más importantes que premia proyectos en la ingeniería civil de espacios públicos de México y el continente.
En los últimos años le han cambiado su fisonomía a este malecón, al cambiarle luminarias recientemente, modificar la posición de las esferas que se encuentran en sus tres mil 300 metros cuadrados, el descuido de sus áreas verdes y la colocación de lámparas distintas a las que se colocaron en un inicio por parte del despacho arquitectónico Agraz Arquitectos, cuyo diseño estructural corrió a cargo de la empresa MTQ de México.
Lejos está actualmente ese espacio público de lo que fue en sus inicios, a la par de que los niveles de agua de la laguna bajan -por el actual temporal de estiaje-, se observa otra realidad al visitar el sitio, pese a ello sigue siendo un espacio de referente, por tener la laguna de Cajititlán y al fondo el Cerro Viejo.
Además, ese malecón ha sido escenario ideal para fotografías de políticos a nivel estatal y municipal. Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, tiene su foto de perfil de su cuenta de Twitter con ese sitio; en la pasada campaña electoral de 2018, candidatos de Movimiento Ciudadano, Morena, PRI, PRD y PAN usaron ese mismo sitio para realizar videos y fotografías de sus actos proselitistas.
El malecón de Cuexcomatitlán comenzó su construcción en marzo de 2013 y concluyó en 2015, la obra se llevó a cabo con inversión estatal, federal y municipal, fue el segundo que se construyó en la ribera de Cajititlán. Fue inaugurado por Ismael Del Toro, el entonces alcalde de Tlajomulco, y por Salvador Zamora Zamora, entonces legislador local, quien fue gestor de los recursos para el desarrollo de ese espacio.
Esta ha sido la única obra civil en Tlajomulco que ha sido merecedora de un reconocimiento nacional e internacional como es el Premio Obras Cemex en 2015.

WhatsApp Image 2019-04-30 at 2.29.46 PM (1)WhatsApp Image 2019-04-30 at 2.29.46 PM

  • El malecón de Cuexcomatitlán se construyó de 2013 a 2014.
  • Se ubica en una superficie de 3,300 metros cuadrados.
  • Fue obra del despacho Agraz Arquitectos, en colaboración con MTQ de México.
  • En 2015 recibió el segundo lugar del Premio Obras Cemex, que premia lo mejor de la ingenia civil en espacios públicos.

En 2015 fue ganador del Premio Obras Cemex, hoy el espacio está lejos de ser lo que fue en su primer año de apertura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s