El paso del tren, cruces peligrosos en el municipio

Por Noemí Figueroa

Miércoles 08 de mayo de 2019

Tlajomulco de Zúñiga es un municipio que es atravesado completamente por las vías del ferrocarril, y en cuyos cruces, hay asentamientos de colonias aledañas, que se han convertido en testigos de fatales accidentes.
Aunque en lo que va de 2019, en el municipio no se han registrado incidentes en los que se haya visto involucrado el ferrocarril, sin embargo, durante 2018 se registraron algunos que cobraron la vida de al menos cinco personas, puesto que los cruces del tren, apenas cuentan con señalamientos.
Y es precisamente la falta de cultura en algunos ciudadanos aunado con la poca señalización y demás medidas precautorias con las que deberían contar los cruces del tren en el municipio, es lo que ha terminado por cobrar la vida de decenas de víctimas.
Fraccionamientos como Villas de la Hacienda, Santa Fe, Colinas del Roble, Lomas del Sur y Cima del Sol, que se ubican al pie de la carretera Tlajomulco-Santa Fe, así como algunas calles de la Cabecera Municipal y la agencia de La Cofradía, son localidades que cuentan con un acceso cercano a las vías del tren y que han sido testigos de graves incidentes.
El último acontecimiento ocurrió el pasado 22 de diciembre en el ingreso a la localidad de La Cofradía, hecho en el que una mujer de entre 25 y 30 años, quien intentó ganarle el paso a la máquina de acero a bordo de su vehículo, terminó por ser arrollada y perder de la vida de manera instantánea.
Casos similares se han registrado en el resto de los cruces ferroviarios en el municipio, en los que incluso peatones que han intentado cruzar antes que el tren, han perdido la vida.
Durante 2015, y tras la serie de accidentes en los que se vieron involucrados operadores del transporte público que con pasaje a bordo intentaron ganarle el paso al tren, el gobierno municipal hizo la petición de colocar plumas que evitaran el paso de los automovilistas y señalización que adviertan a los peatones del peligro.
Sin embargo, esta petición no fue atendida y hasta el momento, Tlajomulco carece de estas medidas precautorias, que en cualquier momento podrían originar más incidentes.
Los colonos que residen cerca de los cruces del tren, como es el caso de vecinos de Lomas del Sur, consideran importante la colocación de plumas al ingreso de su fraccionamiento, puesto que además denuncian la alta velocidad a la que es abordado este cruce.

1297086.jpg_1970638775

Debido a la ubicación de las vías del tren, al ingreso de colonias, es necesaria la colocación de barreras de seguridad, plumas y señalamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s