Dan continuidad a programa de alfabetización

Por Aarón Estrada

Miércoles 08 de mayo de 2019

El Programa ABC de alfabetización en el municipio inició en 2013 y continuará en esta administración, el objetivo es enseñar a leer y escribir a personas adultas que viven en el municipio con ese rezago educativo.
Para continuar con la enseñanza de la alfabetización, este año se ejercerán 130 mil pesos en ABC, que de igual forma se destinarán a un plan de combate al rezago educativo, para lograr que adultos concluyan sus estudios básicos de primaria y secundaria que se otorgan mediante el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Jalisco (INEEJAD) del Estado.
Estos programas serán operados por la dirección de Educación del Gobierno de Tlajomulco, con el esquema de convocar y buscar a personas que no saben leer ni escribir, para inscribirlos en los cursos de alfabetización que se darán en 11 puntos de enseñanza en todo el municipio.
A quienes participen en el Programa ABC se les darán apoyos en especie, como despensas, en tanto que el material didáctico será gratuito, al igual que la enseñanza.
De acuerdo a las bases de la convocatoria, el Programa ABC de alfabetización atenderá este año 200 solicitantes, mientras que el de Rezago educativo -para concluir estudios de primaria y secundaria – apoyará 300 solicitantes.
El programa de alfabetización se da en un periodo de 2 a 3 meses, durante el que se logra que aprendan a leer y escribir. Después de acreditar un primer módulo, el alumno podrá continuar con su enseñanza de educación primaria bajo certificado del INEEJAD.
En tanto, el programa de rezago educativo dura más de 12 meses, según se trate de concluir primaria o secundaria.
En 2013 cuando se lanzó este programa, Tlajomulco de Zúñiga contaba con un censo de 7 mil 300 personas que no sabían leer ni escribir, (de acuerdo a estadísticas del INEGI) en sus primeros dos años de apertura del ese proyecto, se logró alfabetizar a cerca de mil 500 adultos y jóvenes. Hasta el 2017 se tenía un registro de tres mil 200 personas alfabetizadas, sin embargo, aún se tiene un rezago de pobladores que no saben leer ni escribir y viven en el municipio ladrillero.
Este programa de alfabetización toma su base en el modelo cubano de enseñanza que logró colocar a aquél País como el primero en América Latina sin analfabetas; la meta en Tlajomulco era erradicar el analfabetismo en tres años, sin embargo, seis años después no se ha logrado ser un municipio 100 por ciento alfabetizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s