Vecinos de Los Encinos denuncian robo de agua potable

Por Aarón Estrada

Martes 07 de mayo de 2019

Vecinos del fraccionamiento Los Encinos denuncian el robo de agua del pozo que abastece a esa colonia, por parte de operadores de pipas que desconocen si sean del gobierno municipal o de particulares, pero que se llevan el líquido para ofrecerlo a la venta a casas donde tienen desabasto del servicio.
En las últimas dos semanas, los vecinos han contabilizado hasta la salida diaria de 100 pipas llenas con agua que extraen del pozo de Los Encinos, las cuales las tienen identificadas con número de placas, horarios y en algunos en sus rótulos con número teléfono de servicio, en su mayoría no cuenta con un membrete de identificación del gobierno municipal o estatal.
“Sabemos que el agua es para todos, pero no es justo que sobre exploten nuestro pozo, personas que desconocemos, tenemos registradas las placas, hemos marcado a los números telefónicos que tienen en sus cabinas y nos han dicho que nos llenan nuestros tinacos por 700 pesos, dependiendo el tamaño, eso no se vale”, expuso Maricarmen, vecina del conjunto habitacional afectado.
En Los Encinos no han padecido desabasto de agua, sin embargo, ven con temor que por la sobre extracción del líquido de su fuente de abasto, comiencen a padecer falta de ese servicio como sucede en fraccionamientos y colonias aledañas.
“Sabemos que algunas pipas son del ayuntamiento, pero otras, la mayoría desconocemos de dónde vengan, quien les dé llave y permiso para llevarse el agua y sobre todo que la vendan, siendo que es público el servicio”, expuso Marcos, otro de los vecinos inconformes por dicha situación.
Además, al paso de las pipas con la carga de agua, mucha de ésta se desperdicia, dado que el tanque de estas unidades tienen desperfectos y no sellan bien las tapas, ocasionando fugas.
Por temor a represalias o una confrontación directa con los operadores de las pipas, los vecinos han optado sólo por tomar datos y fotografías de esas unidades que acuden al pozo para llevarse el líquido.
Los colonos han apuntado el número de placas de por lo menos 10 pipas que acuden periódicamente al pozo de agua, con horarios de ingreso y salida de ese sitio, con esto buscarán acercarse con una autoridad para denunciar legalmente esa situación.

No es la primera vez que denuncian robo de agua

En julio de 2016, los vecinos de Los Encinos denunciaron la misma situación de posible robo de agua potable para la venta a otros lugares donde se tiene desabasto. Situación que se divulgó en este mismo medio, en la edición del 16 de julio.
Hace tres años, el mismo grupo de vecinos denunció que se extraían hasta 20 viajes de pipas, de las cuales no se conocía su procedencia, mismas que registraron en fotos y videos, número de placas de pipas. Presentaron una queja ante la Contraloría Municipal, lo que derivó en sanciones a los prestadores del servicio de pipas contratadas por el gobierno de Tlajomulco para abastecer del servicio a colonias que no tienen red hídrica domiciliaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: