Se roban animales del Paseo de la Fauna

Por Noemí Figueroa

Martes 07 de mayo de 2019

Un total de seis de las 39 figuras que conforman el Paseo de la Fauna Mexicana en avenida Adolf B. Horn, han sido hurtados de manera brutal y por lo menos cinco más presentan daños en su estructura, a 14 meses de su inauguración.
El Paseo de la Fauna se construyó con una inversión de 7.5 millones de pesos, que fueron invertidos en la colocación de la réplica de casi 40 animales extintos y otros más que se encuentran en peligro de extinción, hechos de fibra vidrio, convirtiendo este sitio en el primer museo al aire libre de Jalisco.
Además, cada una de las especies instaladas cuenta con letreros informativos y luz LED, con la finalidad de brindar una mejor vista, puesto que el Paseo de la Fauna es también un parque lineal, que tiene ciclovía, bancas, luminarias y arbolado, que facilitan las actividades al aire libre.
Pese a lo anterior, y a su ubicación en una de los principales accesos al municipio, el vandalismo ocasionado a las figuras en conjunto con la evidente falta de mantenimiento, han opacado la imagen de este lugar, que de manera amigable, daba la bienvenida a los visitantes al municipio.
La tortuga caguama, el murciélago frugivoro, la urraca, el zorro, el lince rojo y el puma, son las especies que fueron robadas de sus aposentos originales, algunos de ellos sustraídos desde hace poco más de un mes, dejando como rastro único, la manera en que fueron arrancados del sitio.
Así mismo, al menos cinco obras más han sido vandalizadas, ejemplo de ello es el lambeosaurio ubicado en el crucero de la calle Dr. Pedro Juan Mirassou Tarno, que a un costado fue rayado con grafiti que mide casi dos metros.
Algo similar ocurre con el tapir y el ajolote, cuya estructura ha sido fracturada, además de que sus respectivos letreros informativos han sido dañados.
Pero no solo los animales que componen el Paseo de la Fauna muestran deterioro, también la ciclovía deja ver socavones que podrían ocasionar accidentes a los usuarios, mientras que algunas luminarias también han sido robadas y desprendidas de su lugar original, además de que la luz LED que alumbraban las figuras, han dejado de hacerlo en un 60 por ciento de éstas.
En general, la basura que se estanca al pie de las bocas de tormenta y algunos árboles que fueron plantados que ahora están de pie, pero sin vida, es el decadente lugar en el que se ha convertido este museo al aire libre que fue presumido por la administración gubernamental pasada y que ahora no es más que una vergüenza con la que el municipio da la bienvenida y para la que la implementación de un sistema de cámaras de videovigilancia, no ha sido suficiente.

38aac39d-b66d-4743-821c-a87935b941af

Animales que fueron hurtados:

  • La tortuga caguama
  • El murciélago frugivoro
  • La urraca
  • El zorro
  • El lince rojo
  • El puma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s