Los bosques del municipio pasarán a ser operados por agencia metropolitana

Por Aarón Estrada

Lunes 06 de mayo de 2019

Los rumbos de los bosques, parques, reservas y áreas naturales protegidas de Tlajomulco, serán administrados y dirigidos por el nuevo organismo descentralizado Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, que tendrá el control de todas esas áreas de los nueve municipios que conforman la metrópoli tapatía.
El Cerro Viejo, áreas boscosas del Cerro Pátomo, de las faldas del Bosque La Primavera y parques del municipio de Tlajomulco, dejará la administración de esas áreas verdes a ese nuevo organismo, quienes de manera metropolitana definirán los planes de conservación ambiental y destinos que tendrán en un futuro esas reservas.
La adhesión de Tlajomulco a esa Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos fue aprobada por mayoría del pleno del ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el pasado 11 de abril.
La Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos “se encargará de administrar, monitorear y vigilar la red de bosques, parques y áreas naturales protegidas de los nueve municipios que conforman el área metropolitana de Guadalajara”, así lo establece su documento que formaliza este nuevo organismo público descentralizado metropolitano.
Entre las atribuciones de esta nueva dependencia están las de preservar las áreas verdes de la Red de Bosques, “restaurar el equilibrio ecológico” y “protección al medio ambiente”.
La adhesión de los bosques y reservas de Tlajomulco a una agencia metropolitana, fue criticada por la regidora de Morena, Verónica Delgado quien calificó como riesgoso dar el patrimonio de todos los tlajomulquenses a un organismo del que se desconoce cuáles serán las medidas de protección que planteará, acciones que tomará y si garantiza el freno inmobiliario en los bosques del municipio.
“No se garantiza que traiga esa protección de bosques y parques, en los anexos, no estaba claro de lo que va aportar a estos organismos, veo peligroso enviar estas áreas, como es Cerro Viejo y La Primavera, es propiedad de los jaliscienses. Me parece arriesgado no conocer con exactitud cómo Tlajomulco concede de manera amplia, todas estas atribuciones que aún no conocemos y están definidas”, expuso.
Llamó a reflexionar a todos los integrantes del ayuntamiento de Tlajomulco, si no se estaba dando un paso equivocado e irreversible en facultar a esa agencia el patrimonio ambiental, ante los grandes intereses inmobiliarios que se tienen en la zona sur de la metrópoli y en el municipio ladrillero. Pese a la crítica, el pleno del ayuntamiento votó a favor de esa adhesión.
En esa misma sesión, el cabildo de Tlajomulco aprobó adherirse a la Agenda Metropolitana de Servicios para la Infraestructura de la Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara, donde estarán representados los nueve municipios de la metrópoli tapatía.
Ambas nuevas agencias fueron promovidas desde febrero pasado por la Junta de Coordinación Metropolitana encabezada por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez y los nueve alcaldes de los municipios metropolitanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s