Inician las “veladas” en Cabecera Municipal

Por Aarón Estrada

Lunes  06 de mayo de 2019

Este viernes 03 de mayo a partir de las 20:00 horas comienzan las tradicionales “Veladas” correspondientes a quienes serán los nuevos integrantes de la Cofradía de la Virgen de La Purísima Concepción en el Templo del Hospital.
La primera de las seis veladas, se harán en la calle Invierno casi esquina con Lerdo de Tejada, en la Cabecera Municipal, en la casa de la familia Isidoro Esquível, quienes serán elegidos los nuevos “Tatitas” para la Cofradía 2019 – 2020, y que tomarán ese cargo a partir del próximo 08 de diciembre de este año.
En estas tradicionales veladas se ofrece comida y cena de parte de las familias elegidas, además se lleva música (en algunos casos) donde la familia actual que tiene uno de los seis cargos en la Cofradía, es invitado a su casa por quien lo sustituiría a partir del próximo 08 de diciembre, como muestra de pacto, por la responsabilidad aceptada de ser resguardante de la Virgen de La Purísima Concepción y su santuario el Templo del Hospital.
En cada una de las casas donde se hacen las veladas, la familia donde toca el convite elabora comida, el atole de cascarilla y agua fresca, que se ofrecen a todos quienes acudan a celebrar con ellos en nuevo cargo de fe que tendrán.
Para el siguiente viernes 10 de mayo toca la velada de “Mayor”; para la noche del viernes 17 de mayo corresponde a la familia “Topile”, para el viernes 24 de mayo a la casa de “Mantopile”, para el viernes 31 de mayo al “Sipil” y para el viernes 07 de junio al “Chiquito”, fecha en que concluyen las veladas.
El historiador Octavio Guevara explicó que las primeras veladas en la Cabecera Municipal datan del siglo XVII, en honor a Santa Efigenia (cada 21 de septiembre), pero con el paso de los años, éstas fueron organizadas por los miembros de la Cofradía de La Purísima Concepción, siendo en los años 60´s del siglo pasado, cuando comenzaron a realizarse en las casas de quienes ocuparían los próximos cargos, anteriormente era sólo Mayor, Prioste y Tesorero.

WhatsApp Image 2019-04-30 at 1.45.47 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s