Descuidan la construcción del malecón de Cuexcomatitlán

Por: Perla Gómez

Miércoles 01 de mayo de 2019

Los locales y turistas que visitan la población de Cuexcomatitlán no se encuentran solo con una laguna cuyos niveles de agua actualmente están bajos, sino también con un malecón que ya empieza a dar muestras de deterioro, a cuatro años de su construcción.
En 2014 se presentó el moderno proyecto, que renovó por completo la orilla de la laguna en esta delegación de la Ribera de Cajiti-tlán. Con el nuevo malecón se buscó crear un espacio de encuentro entre las viviendas de Cuexco y los habitantes, según la idea de los arquitectos a cargo de la obra.
Así se logró un espacio moderno, con un andador, árboles, muros de piedra con cenefa de piedra volcánica, y decoraciones que representan la identidad de la delegación, pero el mismo está en riesgo de decaer pues a simple vista le ha faltado mantenimiento y algunos de los elementos han sido removidos, por lo que poco a poco va luciendo más descuidado.
Desde hace meses, lámparas no funcionan, unas incluso están rotas y solo queda el rastro de lo que posiblemente se trató de un robo; la falta de luz es además un riesgo para los habitantes de Cuexcomatitlán y el turismo, también para aquellos que acuden al espacio a correr a temprana hora o por la noche.
Las grandes esferas del artista plástico Adrián Guerrero que se montaron sobre el malecón, y que son un homenaje a la manifestación prehispánica del poblado, ya no están acomodadas como se dejaron en un principio y algunas lucen deterioradas. Otros elementos que adornan el espacio también se ven maltratados a simple vista.
En una de las subidas al malecón hace tiempo se montó una improvisada rampa de tierra, que no se ha construido como se debe, y aunque esta improvisación funciona medianamente para que los ciclistas puedan pasar por allí con su bicicleta, no permitiría que una persona en silla de ruedas subiera, tanto porque la tierra se resbala, como porque a la entrada hay una media esfera que la invade casi toda, bajo el argumento de que no se permite el paso de motos.
Los muelles tampoco se salvan, uno de ellos está maltratado, y podría ocasionar un accidente pues está incompleto.
Los vecinos piden que se atiendan los detalles que se comienzan a ver en el joven malecón, pues no les gustaría que el moderno proyecto que impulsa además el turismo en su delegación, decaiga y se convierta en un sitio inseguro.

DSC_6680

El espacio comienza a decaer a cuatro años de haberlo levantado; le hace falta mantenimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s