68 mil viviendas abandonadas en el municipio

Por: Aarón Estrada

Martes 30 de abril de 2019

Hasta 68 mil viviendas en Tlajomulco se encuentran abandonadas, siendo uno de los municipios del País con más altos indicadores de esta problemática, sólo por debajo de Ecatepec (Estado de México) y Tijuana (Baja California).
Esta cifra de viviendas abandonadas las presentó el Gobierno de Tlajomulco, luego de un estudio realizado por el Instituto para el Mejoramiento del Hábitat, el número fue dado a conocer por el presidente municipal, Salvador Zamora Zamora.
Los Silos, Los Agaves, Arvento, Lomas del Mirador, Chulavista, Santa Fe, Villas de la Hacienda, Los Robles, La Perla, Villas La Alameda y Rancho Alegre, son los fraccionamientos donde concentran el mayor número de estas 68 mil viviendas, cantidad que ha representado un problema social y de seguridad en las colonias donde se concentran mayor número de casas desocupadas, en las zonas más pobladas del municipio.
Pero esta cifra, contrasta con otras dadas a conocer por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), que reveló en agosto de 2018 que el número de casas abandonas en Tlajomulco era menor a 20 mil de interés social.
El pasado 05 de abril, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Antonio Rocha Santos, presidente de la Academia Mexicana de Desarrollo Urbano AC., mostró un reciente estudio donde se documentan 20 mil viviendas abandonadas en Tlajomulco, las cuales son utilizadas para enterrar cuerpos, actividades delictivas y en el mejor de los casos son ocupadas por paracaidistas.
“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reconoce que hay 5 millones de viviendas abandonadas en todo el País. En Jalisco son 20 mil viviendas. Estas cifras significan muchos miles de millones de pesos. Por ejemplo, de 20 mil viviendas son 2 mil 400 millones. Imagínense lo que significa tener inactivos los recursos que se ejercieron para construir 5 millones de viviendas”, subrayó.
Por su parte, Silvia Margarita Ortiz, integrante de la Academia Mexicana de Desarrollo Urbano AC, señaló que no puede darse una solución única para las casas abandonadas, ya que cada territorio es diferente. Lo que sí planteó es que el tema debe ser resuelto en forma integral por diversas disciplinas profesionales.
“Hay que verlo desde una perspectiva multidisciplinaria, esto es, integrar en esta Política Nacional de Vivienda que se está elaborando, a todos los sectores que tienen experiencia en la elaboración de estos instrumentos de planeación”, expuso.
La cantidad de 20 viviendas abandonadas equivale a todas las casas existentes y ocupadas que tiene un municipio como Tapalpa de Allende, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).

viviendas-deshabitadas-conformar-bloques-fincas

Estas se ubican en las zonas de mayor densidad poblacional ; Infonavit y académicos señalan sólo 20 mil viviendas en esa situación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: