Viaje inseguro: robos al transporte público

Por: Noemí Figueroa

Domingo 28 de abril de 2019

La noche del pasado viernes 05 de abril, un operador que se reportó pertenecía a la ruta 176, fue asaltado por un par de sujetos en el fraccionamiento Colinas del Roble.
Lo anterior quedó evidenciado en una videograbación que ha sido difundida en redes sociales, en la cual se aprecia el robo al chofer, quien a punta de pistola fue despojado de sus pertenencias.
Los hechos ocurrieron cerca de las 21:30 horas, justo cuando el operador estaba por concluir su jornada laboral, por lo que en una primera toma se aprecia cuando, entre el pasaje que aborda la unidad a la altura de avenida Concepción, suben dos sujetos que como cualquier otro pasajero pagan al chofer y uno de ellos lo cuestiona sobre el destino final de su derrotero.
20 minutos más tarde, y ya sin pasajeros a bordo, en el video se aprecia que el par de masculinos que se habían subido al camión y que supuestamente descenderían en la última parada, se acercan al operador con un par de mochilas y un arma de fuego, para pedirle todos los objetos de valor y dinero en efectivo.
En la misma grabación, quedó registrado que los sujetos piden al chofer no detener la unidad, mientras los asaltantes sustraen la mayor cantidad de dinero posible.
El video tiene una duración aproximada de 08 minutos, tiempo real en que los agresores mantuvieron sometido al chofer de transporte público.
Finalmente, y ya con el dinero en las mochilas, los atacantes piden al operador que detenga la unidad para descender, no sin antes amenazarlo de no dar parte a las autoridades policiales.
Y aunque por fortuna, el camionero no fue atacado físicamente, este caso se convierte en el segundo en un periodo de 15 días, en el que un chofer del transporte público es asaltado en las calles de la zona valle de Tlajomulco, puesto que en días pasados también fue difundido un video en el que un operador de la ruta 623, se convirtió en víctima del robo, esto a la altura del fraccionamiento Los Cántaros, hecho que también afecto a pasajeros que iban a bordo.
Cabe destacar que, durante enero de 2016, la Fiscalía del Estado dio a conocer la aplicación para smartphones denominada Botón de Pánico, con la finalidad de dotar de mayor de seguridad y un mejor servicio a usuarios y operadores del transporte público.
A dos años de este lanzamiento tecnológico que permite denunciar en tiempo real, y que fue puesto en marcha por iniciativa de los transportistas de la Alianza de Camioneros, los asaltos a los camiones públicos continúan siendo vistos cotidianamente, sin que finalmente se termine por detener a alguien por los casos.

  • Robo a la ruta 623 acontecido el pasado 26 de marzo a la altura del fraccionamiento Los Cántaros.
  • Robo a la ruta 176 ocurrido el pasado 05 de abril, en el fraccionamiento Colinas del Roble.
  • Ambos asaltos fueron llevados a cabo cerca de las 21:00 horas, por un par de sujetos que se cubrían el rostro con pañuelos.
  • La aplicación para smartphones denominada Botón de Pánico, fue lanzada en enero de 2016.

En días pasados, un par de sujetos amedrentaron a un operador para despojarlo de sus pertenencias en Colinas del Roble

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s