Denuncian construcción irregular de casas sobre parcelas de San Juan Evangelista

Por: Aarón Estrada

Lunes 22 de abril de 2019

Sin cambios de uso de suelo, en aún parcelas agrícolas e incluso por encima de asentamientos prehispánicos y tumbas de tiro, se han comenzado a hacer lotes para edificación de casas en la delegación de San Juan Evangelista, situación que ha generado incluso procedimientos ante tribunales agrarios, entre ejidatarios y miembros de la comunidad indígena de esa población que se oponen al proyecto inmobiliario.
Desde hace un año, comenzó el movimiento de tierras en estas parcelas, colindante con el Macrolibramiento, el Cerro Viejo y el litoral de la laguna de Cajititlán, sin embargo, no tienen dictamen de uso de suelo habitacional, toda vez que son agrícolas, de propiedad ejidal y unas de la comunidad indígena de San Juan.
Sin embargo, esto no importó y continuaron dividiendo en lotes, mostrando mapas a futuros compradores de esos terrenos, por parte de algunos comuneros y ejidatarios, que forman el proyecto inmobiliario, así lo denunciaron miembros de la comunidad indígena de San Juan Evangelista.
“En el ayuntamiento saben que no tienen permiso para construir casas en ese lugar, porque no cuenta con uso de suelo habitacional, nosotros hemos hablado con el presidente municipal y se ha comprometido a revisar el caso, lo grave es que son ya muchos lotes que sabemos se han vendido y puede ser un engaño para la gente que compra de buena fe y no sabe que ahí no se pueden construir casas”, señaló uno de los comuneros que ha presentado juicios por dichos proyectos y se reserva el derecho de dar su nombre.

WhatsApp Image 2019-04-11 at 10.20.59 AM
Por estos hechos, el gobierno municipal ha clausurado la obra, colocado cinta amarilla desde enero pasado, pero los trabajos han continuado en el sitio. “Una vez que se van los inspectores, ellos siguen trabajando, creemos que es una burla o están actuando en contubernio”, indicó uno de los comuneros.
Él, junto con otro grupo de integrantes de esa comunidad indígena, han llevado el caso a los tribunales agrarios e incluso a la Procuraduría de Desarrollo Urbano, entre otras instancias, para que se frene el proyecto inmobiliario, pero no ha sido suficiente, porque las obras continúan y se siguen ofreciendo lotes.
La edificación masiva de viviendas en San Juan, podría causar efectos nocivos para el saneamiento de la laguna de Cajititlán, ya que, en un corto plazo, las redes de drenaje de esa población, cuyas aguas son saneadas por una planta de tratamiento que vierte el agua limpia al embalse, no podrían contener esa gran capacidad de aguas sanitarias para tratarlas, por lo que el temor es que el proyecto inmobiliario terminaría por incrementar la contaminación en ese cuerpo de agua.
“A la laguna le van a afectar esas casas, pero también los servicios, el pueblo carece de por sí de buenos servicios, y con más habitantes, menos tendremos espacios para servicios de salud y escuelas”, expusieron los comuneros.
Otra afectación que está haciendo este proyecto inmobiliario es que se está dañando un patrimonio arqueológico pegado al Cerro Viejo, así como tumbas de tiro que se tienen en esa zona del municipio, con daños irreversibles, sin que ninguna autoridad intervenga, para frenarlos.

whatsapp-image-2019-04-11-at-10.20.58-am.jpeg

“A la laguna le van a afectar esas casas, pero también los servicios, el pueblo carece de por sí de buenos servicios, y con más habitantes, menos tendremos espacios para servicios de salud y escuelas”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: