Podrán retirar el auto a quienes no verifiquen

Por: Redacción

Sábado 20 de abril de 2019

Se aprobó en el Congreso de Jalisco la reforma para iniciar un nuevo modelo de verificación vehicular en el Estado, que incluye la habilitación de Establecimientos de Verificación Vehicular, como lo propuso el Gobernador Enrique Alfaro; con esta reforma también disminuyó el costo de la multa para quienes no verifiquen, y se incluye la posibilidad de condonar la sanción, sin embargo, se endurece en el sentido de que los agentes podrán retirar de circulación a autos que contaminen visiblemente.
Las multas para quienes no verifiquen irán de los mil 689, a los 2 mil 112 pesos, cuando actualmente cuesta hasta 2 mil 957. La modificación plantea también que para quienes reincidan o dupliquen el nivel de emisiones permitidas, la sanción podrá llegar hasta los 5 mil 914 pesos.
En el nuevo modelo se incluyó la posibilidad de condonar la multa si el infractor verifica el automotor dentro de los 30 días siguientes y se presenta el comprobante.
En cuanto al retiro de circulación de vehículos, esta sanción se aplicará para aquellos automotores que contaminen visiblemente, y se determine con una medición técnica, y a quienes se les compruebe que superan los límites de emisiones permitidos.
Cabe resaltar que estas medidas comenzarán a aplicarse a partir de enero del próximo año, cuando arranque el programa en el Estado.
Según lo establece éste, todas las mediciones de las emisiones se llevarán a cabo mediante la aplicación de tecnología y un sistema anticorrupción.
La reforma se aprobó con 34 votos a favor de los diputados, y cuatro en contra, y con ello se avaló también la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD), Agencia para la Regulación de Emisiones (AIRE), que se encargará de coordinar la verificación vehicular.
Los ingresos que el Estado tenga por la aplicación de estas medidas, se destinarán al Fondo Estatal de Protección al Ambiente, y a la aplicación de políticas públicas y programas de calidad del aire y de control y prevención de contaminación, así como a labores de compensación ambiental.

LA VERIFICACIÓN EN CIFRAS

  • 2,112 pesos, máximo de la multa por no contar con la verificación.
  • 30 días tendrá quien fue multado para verificar su auto, y condonar la sanción.
  • 5,914 pesos, para quienes reincidan o dupliquen el nivel de emisiones permitidas.
  • 2019, año en que comenzará a aplicarse el nuevo modelo.
  • Se retirarán de circulación autos que contaminen visiblemente o superen las emisiones permitidas.

Fue aprobado el nuevo modelo de verificación vehicular; las multas van hasta los 5 mil 914 pesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s