Inician acciones para combatir el dengue

Por Aarón Estrada

Miércoles 17 de abril de 2019

En el municipio comenzaron acciones para prevenir la fecundación del mosquito portador del dengue, zika, chikungunya, de cara a la temporada vacacional de las semanas Santa y Pascua.
Fumigaciones, descacharrización, limpieza de patios, retiro de recipientes que puedan almacenar agua, entre otras acciones, son las primeras que se realizan desde el pasado lunes 08 de abril en distintas colonias, poblaciones y fraccionamientos del municipio, como parte de la campaña “Por unas Vacaciones sin Dengue” implementada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Gobierno de esta demarcación.
Esta es la primera jornada de lucha contra el dengue lanzada en el municipio; el programa dio inicio en la escuela primaria Comunidad Indígena de Tlajomulco, donde se informó de los síntomas que presenta una persona al ser infectada por esta enfermedad, y se llamó a la no auto medicación y acudir a su médico para una atención.
Además se informó de las acciones preventivas en los hogares, principalmente la limpieza de cacharros, de tambos, cubetas o recipientes que puedan almacenar agua, espacios propios para la fecundación del mosco aedes aegypti, especie que es portadora de estas tres enfermedades.
Las fumigaciones se desarrollarán en colonias donde hay presencia de moscos, por ser colindantes con cuerpos de agua, específicamente en las localizadas en el corredor carretera a Chapala, donde los vecinos más han exigido estas campañas.
Hasta el 08 de abril pasado, en Tlajomulco no se había confirmado ningún caso de dengue, sin embargo, en la jornada 12, Jalisco sumaba 138 casos confirmados, informó la SSJ.
Además en todos los planteles de educación, se repartirá información sobre cómo erradicar esta enfermedad, para ello se instalará el módulo “Conociendo al Enemigo”, para dar información a los alumnos de manera preventiva e invitarlos a replicar esas acciones en su casa.
La campaña se desarrolla por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, el Gobierno de Tlajomulco apoya con camionetas, equipamiento para fumigar y brigadistas.

ok nota dengue pag 12

contra el padecimiento

  • Descacharrización en calles, espacios públicos, patios y azoteas.
  • Limpia, voltea o tapa, recipientes donde se pueda almacenar agua.
  • Fumigaciones en zonas donde se puede fecundar el mosco, cercano a cauces de agua limpia.
  • Entrega de información a alumnos de centros escolares.
  • Síntomas: temperatura, dolor de cabeza, muscular, dolor de ojos y fiebre.
  • No automedicarse.

Llevarán fumigaciones y campañas de descacharrización a colonias, poblaciones y fraccionamientos del municipio para evitar la propagación del mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: