Vacaciones en casa: turismo en el municipio

Por: Noemí Figueroa / Aarón Estrada

Martes 16 de abril de 2019

Para muchos trabajadores y habitantes del municipio, el periodo vacacional inicia oficialmente este sábado 13 y culmina el domingo 28 de abril, por lo que para quienes se queden en casa, Tlajomulco ofrece diversos sitios turísticos, para pasar un rato en familia.
Quizá uno de los atractivos turísticos más conocidos en el municipio es el malecón de la laguna de Cajititlán, mismo que en esta temporada vacacional recibe a miles de turistas que disfrutan de la música en vivo y diferentes platillos.
Sin embargo, a poco menos de 8 kilómetros de Cajititlán, se encuentra el malecón de Cuexcomatitlán, población que se ha convertido en un sitio turístico y que se caracteriza por sus paseos en lancha.
A 11 kilómetros de ahí, y al pie de la laguna, se ubica la población San Juan Evangelista, que, a diferencia de las otras dos localidades mencionadas con anterioridad, no tiene malecón, pero cuenta con un muelle que brinda la mejor vista para ver caer el atardecer.
En general, Tlajomulco cuenta con la denominada Ruta Franciscana, la misma consiste en un recorrido por los 11 edificios religiosos más antiguos del municipio construidos durante el siglo XIII, que abarcan la delegación de San Agustín, Santa Cruz de las Flores, la Cabecera Municipal, Cuexcomatitlán, San Miguel Cuyutlán, entre otras localidades.
Otra de las riquezas naturales gratuitas que ofrece el municipio, es el sendero que se ubica en el Cerro Viejo, que ofrece desde su cúspide la vista de este y otros municipios a la redonda como Chapala, la laguna seca de Sayula e incluso el volcán de Colima.
Las artesanías que se fabrican en el municipio, son otro atractivo que tienen las localidades, especialmente aquellas que se ubican en la Ribera de Cajititlán, cuyos artesanos en estas fechas, abren sus puertas al público.
Todos los destinos mencionados con anterioridad, son sin costo de acceso, la mayoría ubicados a menos de 15 kilómetros de la Cabecera Municipal y a cerca de 25 kilómetros de la zona valle, y aunque la mejor manera de acceder a ellos es con vehículo particular, partiendo de la cabecera, existen medios del transporte público que pueden trasladar a estas poblaciones a los visitantes.

56e74fe9-37ee-4ee2-9d94-abbcdc5549f5

La playita, de los principales atractivos

Dentro de San Juan Evangelista, existe un predio ejidal pero abierto al paso público: La Playita, sitio que durante este periodo vacacional es visitado por cientos de personas.
Ubicado al pie de la laguna de Cajititlán, este lugar se ha convertido en el lugar predilecto para pasar un buen día familiar mientras descansan bajo la sombra de un árbol, y aunque está restringido el acceso al embalse por Protección Civil municipal, hay quienes dejan de lado estas reglas.
Aún con la contaminación de la laguna de Cajititlán, no pierden la oportunidad para echarse un chapuzón y refrescarse en estos días de calor, sin embargo, se recomienda que a cualquier presa u ojo de agua que sea visitado, se abstengan los visitantes de ingresar, ya que esto podría ocasionar un fatal accidente.
No instalarán albercas en vacaciones.

Para este año no se instalarán albercas públicas -chapoteaderos- en los Días Santos. Contrario a otros años, donde se llevaban a poblaciones, delegaciones y fraccionamientos actividades para vacaciones en Semana Santa, en beneficio para niñas y niños que no salen de sus localidades durante esas fechas, en esta ocasión no habrá oferta de actividades exclusivas para vacaciones.
Lo que sí continuará será el festival Marometa, durante los días lunes 15 al miércoles 17 de abril, continuando en Semana de Pascua, del lunes 22 al viernes 26 de abril; en estos se llevan piscinas portátiles, dependiendo la sede y el espacio que con el que se cuente.
Además, durante la Semana de Pascua se presentarán actividades artísticas de teatro, cine y música, en las poblaciones de La Teja, Buenavista, El Tecolote y Unión del Cuatro.

DSC_6684

Estos días, un paseo por el Cerro Viejo o las delegaciones de la Ribera, podrían ser el destino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s