Se instalan militares en Lomas del Mirador

Por: Aarón Estrada

Martes 16 de abril de 2019

Tres edificios habitacionales del fraccionamiento Lomas del Mirador son ahora utilizados como cuartel para tropas del Tercer Batallón de las Bases Operativas Institucionales, que se formaron para reducir los índices delictivos en un trabajo conjunto entre corporaciones de seguridad nacionales y locales.
El pasado miércoles 10 de abril, un convoy de militares de ese batallón llegaron a la etapa 14 de Lomas del Mirador a ocupar 30 viviendas, en ese momento comenzaron operaciones en su nuevo cuartel provisional y fue un día después, el jueves, cuando se hizo el acto de entrega oficial de esas casas por parte del Gobierno de Tlajomulco, a esta tropa del Ejército Mexicano.
Las casas abandonadas que se adecuaron para los elementos, se ubican en los primeros edificios de la etapa 14 de Lomas del Mirador, fraccionamiento de la zona valle colindante con las colonias Chulavista, Los Cántaros, Villa Fontana Aqua -zona más poblada de la demarcación donde más homicidios dolosos se registran-, y a unos metros de predios rurales por donde se han detectado ordeñas clandestinas al ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Guadalajara – Salamanca.
La etapa 14 de Lomas del Mirador es además un sitio estratégico en el plan interinstitucional de seguridad, dictado por el Gobierno Federal, en coordinación con el Poder Ejecutivo de Jalisco y el municipio, para el combate a los grupos delictivos que operan en la zona.
Las viviendas que ahora ocupan las tropas militares, pertenecen a un banco, con el cual el ayuntamiento estableció un convenio para que se pudieran prestar a la XV Zona Militar, con la finalidad de establecer un regimiento en ese sitio.
Además, el gobierno de Tlajomulco acondicionó los espacios, entregó muebles y facilitó artículos para que las tropas tengan un mejor confort durante su permanencia en ese lugar, compromiso que acordó el ayuntamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“El convenio entre el banco propietario de las casas y el ayuntamiento concluye al final de la administración, por lo que se garantiza la permanencia de las tropas del tercer batallón, pero no queremos que se vayan nunca”, dijo el alcalde, Salvador Zamora.

33710307358_c68c8d8718_o

Años de exigencias

El pasado 22 de marzo, Salvador Zamora visitó a los vecinos de la etapa 14 de Lomas del Mirador, quienes le reclamaron la falta de seguridad en su colonia, así como de servicios públicos que padecen; en respuesta a esas demandas, el primer edil adelantó que propondría a las fuerzas federales la ocupación de esos edificios abandonados para un cuartel provisional, a fin de utilizarlo para la estrategia de seguridad en el municipio.
En esa primera propuesta, tal y como lo habían estado pidiendo los colonos, se habló también de reubicar a 30 familias que, hasta el miércoles 10, vivían solas entre 500 casas abandonadas, las cuales eran blanco de actos delictivos y sólo eran protegidas por cinco perros callejeros, situación por la que el alcalde les prometió cumplir y reubicarlos a otras viviendas de Santa Fe, Chulavista y Villas de la Hacienda; ahora con la llegada del Ejército los habitantes decidieron quedarse en sus casas y tendrán de vecinos a los militares.
Que los elementos se ubiquen ahí de forma permanente, es visto con buenos ojos por los vecinos quienes, a falta de respuesta por parte del gobierno por mucho tiempo, a principios de marzo rayaron sus muros exigiendo que los atendieran. Ahora, se dicen contentos y confiados en que la presencia militar traiga consigo una mejor calidad de vida a su etapa.

  • Vecinos de la etapa 14 pintaron muros exigiendo atención, esto se volvió viral y después comenzó el diálogo del gobierno con ellos.
  • Salvador Zamora los visitó, les prometió mejoras y dijo que se avanzaría en reubicación; planteó la propuesta de que las casas se cedieran a los militares.
  • La propuesta avanzó y ahora tres edificios son ocupados por elementos de las fuerzas armadas; los vecinos que se iban, decidieron quedarse.

Treinta viviendas son ocupadas por elementos de Bases Operativas para combatir la delincuencia en el municipio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: