La imparable violencia

Por: Aarón Estrada

Viernes 12 de abril de 2019

Sin caer en sensacionalismos, apegados a la realidad, la violencia en Tlajomulco está imparable y ha venido al alza. Obvio que esto no comenzó en este año, ni en las actuales administraciones, sino ha sido un proceso que ha venido aumentando en los últimos tres años.
Homicidios dolosos, cadáveres encontrados en la vía pública, cauces, predios e incluso enterrados en casas de interés social, sumado al aumento considerable de abuso sexual, narcomenudeo, robo en todas sus modalidades, han sido el común de los delitos que se cometen en el municipio y pareciera que nos hemos empezado a acostumbrar a vivir en esa penumbra día a día.
No es casualidad que Tlajomulco hoy se encuentre entre los 20 municipios con mayores índices delictivos a nivel nacional; de acuerdo al gabinete de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Jalisco es el tercer municipio con más delitos y homicidios, sólo por debajo de Guadalajara, en tercer nivel se encuentra Lagos de Moreno.
Por ello, en estos tres municipios comenzó desde febrero pasado la estrategia de seguridad interinstitucional encabezada por las fuerzas armadas, pero que contempla incluso a las autoridades estatales.
Las acciones alcanzadas en esa estrategia de recuperación de la seguridad en los tres municipios, fueron presentadas el pasado viernes 05 de abril por el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la V Zona Militar con sede en Zapopan.
Una baja en 33 por ciento de las incidencias delictivas en el último mes perpetuadas en Tlajomulco, fue en general el resultado expuesto por Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. En los restos de los municipios metropolitanos de Jalisco, también afirmó que los delitos disminuyeron de un 25 hasta 44 por ciento.
La disminución se debe a la presencia de más de 7 mil 500 efectivos militares patrullando las calles de la ciudad y de Tlajomulco, sin embargo, pese a esa presencia de las fuerzas federales, es un hecho que los homicidios dolosos no paran e incluso en los primeros 10 días de abril, se contabilizaron 19 muertes violentas tan sólo en el municipio ladrillero.
Como parte de esta estrategia, ayer en las casas abandonadas de la etapa 14 de Lomas del Mirador, se estableció un cuartel provisional para elementos del Ejército Mexicano, en el epicentro de la zona valle, donde más violencia se ha perpetuado en fechas recientes en el municipio, en un hecho poco usual: tropas militares serán vecinos del valle, para desde ahí hacer frente al plan de seguridad en Tlajomulco, uno de los municipios prioritarios en esa estrategia nacional.
¿Qué tanto dará resultado la presencia de un cuartel en zona valle?, eso estará por verse en próximos días. Las tareas que desarrollarán es información exclusiva de la Sedena ¿Cuánto tiempo permanecerán? eso aún no se sabe, lo cierto es que ante la crisis de inseguridad que vive el municipio, se ameritaba una acción como ésta.
Pero la realidad que viven Tlajomulco, la metrópoli tapatía y Jalisco, es similar a la de otras ciudades del país, donde se ha desatado la violencia, en donde han puesto a patrullar tropas militares en las calles, pero los homicidios dolosos siguen imparables.
Ya han transcurrido los primeros 120 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y es una realidad que no ha logrado disminuir las muertes violentas en todo el País. Aunque su estrategia de restablecer la paz y la tranquilidad apenas inicia, pareciera que estamos por llegar a la cúspide de esta ola de violencia, si bien AMLO en campaña prometió abrazos, no balazos, en la actualidad estamos muy lejos de llegar a esa promesa de reconciliación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s